Corficolombiana perdió $102.275 millones por Ruta del Sol
sábado, 25 de febrero de 2017
David "Chato" Romero
De acuerdo con Corficolombiana, este ajuste será realizado en el balance de segundo semestre de 2016 en el que se cargará a las ganancias obtenidas en ese período. De esta manera, el resultado del ejercicio le daría un saldo en ese concepto de $308.455 millones.
El análisis se realiza debido al 33% que Episol tiene en el consorcio salpicado por el escándalo de corrupción de Odebrecht.
El acuerdo alcanzado entre la concesionaria y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) fue revelado el pasado miércoles 22 de febrero y contempló, además de la finalización del contrato, la renuncia a las demandas que alcanzaban $700.000 millones.
“Los objetivos de la negociación estuvieron enmarcados en lograr liquidar rápidamente este contrato y no afectar a terceros que pudieran resultar damnificados por los actos de corrupción de la firma Odebrecht”, dijo el comunicado de la entidad en su momento.
Posteriormente, el propio Grupo Aval señaló que “el impacto del mencionado ajuste en las utilidades del segundo semestre del 2016 es de aproximadamente $45.000 millones”. Lo anterior, según las cuentas del conglomerado financiero representan 2% de las utilidades de la sociedad.
Ahora bien, el impacto que ha tenido este hecho en el comportamiento de la acción de Corficolombiana en la Bolsa de Valores de Colombia ha sido, en la última semana, de incrementos leves en su precio lo que consolida la confianza de los agentes del mercado.
Esto lo demuestra el resultado del cierre de la acción el 23 de febrero, un día después de conocerse el acuerdo de finalización de contrato en el que la acción de Corficolombiana creció 2,88% y finalizó la jornada en $29.280. Este nivel es superior si se compara con el día anterior al acuerdo con el Gobierno en el que había registrado un descenso de 1,05%. La acción de Corficolombiana iniciará la semana en un nivel de $29.100 tras la contracción de $180 o 0,61% que tuvo en la rueda accionaria del viernes.