Corficolombiana tendría 100% de Promigas en septiembre

María Paula Albán - malban@larepublica.com.co

La Corporación Financiera Colombiana (Corficolombiana) avanza en su propósito de convertirse en dueño de la totalidad de la empresa de gas de la Costa Atlántica Promigas.

Ayer fue dado a conocer el primer aviso de oferta pública de la adquisición de acciones ordinarias de la compañía, luego de que la Superintendencia Financiera aprobara la operación, con la que Corficolombiana busca comprar el 75,03% de las acciones que no posee en la firma energética. Actualmente, de manera directa cuenta con una participación de 14,39%, y de forma indirecta de 10,58%, a través de sociedades de propósito especial. De esta manera, la compañía que pertenece al Grupo Aval es beneficiario real de 24,97% de la firma.

De acuerdo con el aviso, las aceptaciones de la OPA deberán presentarse en un plazo de 30 días hábiles, contados a partir del 31 de julio pasado y hasta el 12 de septiembre de este año y la oferta está dirigida a todos los actuales accionistas de Promigas, así como a los tenedores de capital con derecho a voto, de acuerdo con el libro de accionistas del Emisor, sin importar que sean personas naturales o jurídicas, así como patrimonios autónomos o carteras colectivas.

El precio que pagará Corficolombiana por cada acción será de $25.000 y se cancelará tres días hábiles después de la fecha de adjudicación.

De acuerdo con el analista de Corredores Asociados, Francisco Cháves, esta valor propuesto por la Banca de Inversión de Corficolombiana es bajo frente al útlimo precio al que se cotizó este título en el mercado, que se encontraba en $28.800. Sin embargo, teniendo en cuenta que la acción de Promigas es de baja liquidez, es probable que la oferta sea bien recibida por el mercado, pues la posibilidad de encontrar compradores no es grande.

'El mercado negocia esa acción a un descuento de su valor justo por el peso de la liquidez, lo que afecta las decisiones de los inversionistas', asegura el analista de Corredores Asociados.

Vale la pena recordar que la negociación del papel de Promigas fue suspendida desde cuando se pidió a la Superfinanciera la autorización para realizar la operación y que solamente hasta mañana esta volverá a ser transada en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), por lo que los ojos de los analistas están en el papel para ver si el precio se ajusta a la oferta.

Fondos de pensiones, entre los socios
Entre los acuales accionistas de la compañía de gas Promigas se encuentran varias Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), que por medio de sus portafolios moderados han invertido en esta acción. Entre ellos figuran el fondo moderado de Protección con 5,44%, el mismo portafolio de la administradora de pensiones Bbva Horizonte, con 1,36% del total de las acciones en circulación y Colfondos, que cuenta con una participación de 1,23% en la compañía, de acuerdo con cifras correspondientes a 2011.

TEMAS


Promigas