Finanzas

Corpbanca aún no consigue fijar su composición accionaria

Rubén López

Aunque Corpbanca empezó a operar en Colombia a principios de 2012, las distintas movidas que ha ido realizando la compañía y los rumores sobre posibles ventas por parte de la matriz hacen que prácticamente dos años después, la composición accionaria el banco siga sin estar totalmente definida. 

El primer cambio ya es un hecho tras la adquisición de Helm Bank, en el cual, Corpbanca se comprometió a dejar 20% del capital social en manos de sus antiguos dueños. En este sentido, al observar el informe publicado ante la Superfinanciera, con la suma de Inversiones Timón, Inversiones Carrón, Comercial Camacho Gómez y Kresge Stock Holding, antiguas accionistas de Helm, tendrían 20,85%.

“La composición se dividía entre la participación que Corpbanca compró a Santander, la de Corp Group, y con la que contaban otros inversionistas como Julio Mario Santo Domingo, una división que ya cambió ya que los dueños de Helm se quedan con una parte”, explica Nicolás Noreña, analista de Serfinco. 

El principal interrogante son los cambios que se podrían producir a partir de ahora. Según Alejandro Reyes, director de estudios económicos de Ultrabursátiles, “la posición de Corpbanca en Colombia está bastante apalancada, lo que presentó dificultades de crédito y las agencias empezaron a amenazar con revisiones de calificación por la situación. Todo eso es lo que ha dado pie a los rumores de venta tanto en Chile como en el país”.

Pero los rumores de venta en Colombia no son nuevos. Meses atrás ya estuvo sobre la mesa y surgieron nombres de posibles compradores como el mismo Santo Domingo, operación que finalmente no se concretó. Pero la intención estaba ahí. 

Como asegura Noreña, “la inestabilidad financiera de la compañía SMU en Chile hizo que se cuestionara la capacidad del grupo y de ahí, que buscaran recursos. En ese momento la misma Corpbanca vendió inmuebles en Chile y también se hablo sobre la venta de una participación en Colombia de alrededor de 7,80%”. 

Y esa posibilidad no estaría del todo cerrada, por lo que de darse, de nuevo se produciría un cambio en sus accionistas. 

Pero lo que sí es nuevo son los rumores que han surgido en Chile sobre la hipotética venta que SMU haría de los activos de la matriz de Corpbanca, algo que tampoco se puede considerar como tal, ya que la misma entidad confirmó la operación ante la Superintendencia de Valores y Seguros de ese país. 

“Corpbanca se encuentra analizando una posible transacción que involucre al banco en una combinación de negocios con firmas nacionales o extranjeras. Esta se encuentra en estudio, existiendo expresiones no  vinculantes de interés, pero no se ha suscrito acuerdo alguno”, afirma el comunicado por el gerente general, Fernando Massú. 

Incluso una publicación del Diario Financiero aseguró que habría tres principales actores detrás de la transacción que serían Bbva, Itaú y BCI. En el primer caso, la operación se iría más por el lado de una sociedad entre las dos firmas, mientras que la entidad brasileña estaría buscando una adquisición. BCI sería la opción menos probable por generarse mayor concentración en el sector en Chile. 

Ante esto, Reyes considera que la opción más posible sería Itaú. “Es muy raro que bancos de este tamaño lo manejen entre dos, por lo que la opción de Itaú podría ser la más posible, porque también se beneficiaría con una mayor presencia en Colombia, algo que Bbva ya tiene. De cualquier forma, será favorable”. 

La otra opción que se plantea el mercado es que se realice una ampliación de capital. Como agrega Reyes, “un directivo dijo recientemente que no estaban pensando en una venta, por lo que una capitalización podría ser una opción interesante para mejorar los indicadores del banco”. 

Al final, cualquiera de estas opciones traería tras de sí, un cambio en la estructura accionaria de Corpbanca en Colombia. 

Proceso de integración de Helm

En medio de rumores la consolidación de Helm sigue en marcha y tal como se publicó ante la Superfinanciera el pasado viernes, la asamblea de accionistas ya aprobó realizar una Oferta Pública de Adquisición para comprar 100% de los títulos. 

Ante eso, Corpbanca destacó que “el proceso de integración marcha como se estipuló en el cronograma establecido desde el 6 de agosto, día en el que el banco se convirtió en el máximo accionista de Helm Bank y sus filiales”. 

De igual forma, la entidad dijo que “Corpbanca continuará en su proceso de integración, que el próximo año incluye la fusión legal, en 2014 las dos entidades seguirán operando como lo vienen haciendo hasta ahora”.

Lo que queda claro es que los próximos meses parece que van a ser clave para el futuro de la compañía en Colombia pues definirá su composición. 

Acción del banco sigue subiendo y ya está en máximos 
Corpbanca sigue atrayendo las miradas de los inversionistas luego que el viernes admitiera que está en negociaciones para una posible transacción. En el día, su acción en la bolsa chilena registró un descenso de 0,64% hasta $6,8 (pesos chilenos). Aún así, este supone su nivel más alto desde el 22 de febrero de 2012. Según las fuentes consultadas por Diario Financiero, si la entidad eventualmente se fusionara con alguno de los bancos con los que estaría negociando, el banco resultante sería, al menos, el tercer actor del mercado local con una participación que fluctuaría entre 16% y 24%.

Las opiniones

Alejandro Reyes
Director de estudios económicos de Ultrabursátiles

“Tras las distintas operaciones, las agencias de calificación las consideraron ‘muy agresivas’ y amenazaron con recortar la nota, lo que dio pie a rumores”. 

Nicolás Noreña
Analista de renta variable de Serfinco

“Los gastos del proceso de consolidación pueden afectar las cifras de rentabilidad del banco, pero aún no hay datos para analizar su desempeño”. 

Fernando Massú
Gerente general de Corpbanca 

“A la fecha no se ha definido una contraparte con quien realizar la posible transacción ni se ha definido la estructura de la misma”.