Finanzas

Corpbanca fiduciaria aumentó 45% sus comisiones a través del negocio de custodios

Lina María Ruiz J.

Aunque los resultados de las sociedades fiduciarias no han sido los mejores en el último año, pasando de tener utilidades por $199.507 millones en junio de 2013 a $187.233 millones en el mismo periodo de este año, el sector y las compañías siguen creando estrategias para recuperarse de la desvalorización que desde hace más de un año afectó sus operaciones.

Este es el caso de Corpbanca fiduciaria que durante 2014 concentró su ingresos en la línea de negocio de custodia, logrando un incremento de 45% en las comisiones generadas. De acuerdo con Leopoldo Romero, director general de Corpbanca Trust/Securities Services, “al mes de julio se han generado casi $10.000 millones de comisiones por el negocio de custodio”.

Además, asegura que la compañía se encuentra en proceso de trasladar los negocios que tienen que ver con fondos de inversiones a su otra dependencia. “Desde el punto de vista de securities services, el resultado ha sido positivo, la sociedad fiduciaria viene creciendo en sus ingresos en 25%, cuando la industria esta decayendo, esto apalancado por el negocio de custodia”, explicó el directivo.

Otro aspecto importante para el desarrollo de la compañía ha sido la unidad de negocio access management, que se ha visto apalancada por la gestión de los portafolios, específicamente los que tienen que ver con los pasivos pensionales del Fonpet y los fondos de inversiones, “vemos un buen comportamiento con lo que tiene que ver con los pasivos pensionales. Ha sido un año que dada la situación de la deuda pública, se han tenido unas rentabilidades importantes”, dice Romero.

Por el lado de la industria de fondos de inversión, la compañía ve un año de recuperación, pues sumadas las dos fiduciarias (Helm y Corpbanca), las cuales ya están listas para fusionarse. En lo que tiene que ver en fondos de inversión, Corpbanca está administrando cerca de $1 billón y en el caso de mandatos y pasivos pensionales $5 billones.

Según Stella Villegas, presidenta de Asofiduciarias, la recuperación que ha mostrado el sector va de la mano del crecimiento del país, “si a la Nación le va bien a nosotros también, esto genera transferencia de recursos administrados por el canal fiduciario, y otros beneficios”. Así, el negocio de custodios se perfila como una oportunidad de crecimiento.

Asimilar las nuevas normas, un reto para el sector
Con el fin de mejorar la oferta de productos y gestionar mejor al cliente, surgieron los Decretos 1242 y 1243, los cuales buscan separar la actividad de custodio en la administración de FICs, y tener negocios especializados con estándar internacional. “Los retos para la industria son asimilar la norma, entender que hay que tomar decisiones y pensar en la oferta de producto que se le ofrece al cliente, renunciar a ciertas cosas que no son rentables y enfocarse en aquellas a las que se les ve oportunidad”, dice Romero.

Las Opiniones

Leopoldo Romero
Managing Dir. CorpBanca Trust/Securities Services

“En el negocio fiduciario los márgenes se han estrechado, pero tenemos la estrategia de estar asociados e ir de la mano con el banco”.