CorpBanca le apuesta al mercado de la banca personal

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Desde ayer, los colombianos vienen viendo el cambio de imagen del Banco Santander al de CorpBanca. El banco chileno comenzó su proceso de posicionamiento de marca y espera que los consumidores nacionales se adecuen rápidamente.

La adquisición de parte de los chilenos que se realizó a finales del año pasado aunque no cambia la composición de los bancos extranjeros en el país, si implica un cambio importante en la medida en que este jugador deberá empezar a competir con mayor número de productos, donde la banca personal puede ser su principal objetivo.

En lo corrido del último año el sector financiero ha sido el que más movimiento ha tenido, lo que quiere decir que es un sector con un buen crecimiento. 'En este momento lo que hemos visto es que no solo hay entidades extranjeras que llegan a Colombia sino que la banca local también ha dado sus pasos en expansión regional', asegura el analista de Acciones y Valores, Jorge Bello.

En ese orden de ideas encontramos las operaciones de Grupo Sura con la compra de ING, Bancolombia y el Banco Agrícola, el GNB Sudameris con el Hsbc, Davivienda y los activos en Centroamérica del Hsbc y el Banco de Bogotá con Bac Credomatic.

'Es importante mencionar como los extranjeros quieren ampliar su participación en el mercado local y la puerta de entrada la han tenido gracias a las integraciones en el plano bursátil', dice Bello.

Así, los ejemplos puntuales son la compra del Banco de Crédito de Perú, BCP, del 51% de Correval, la adquisición total del BTG Pactual a Bolsa y Renta y la entrada de CorpBanca con el Banco Santander.

Especialistas aseguran que el mercado tiene grandes oportunidades de negocio y de crecimiento, sobre todo en términos de bancarización por lo que no sería raro que ingresaran otros jugadores.

Pero, ¿a qué viene CorpBanca? La entidad no sólo entra con una participación importante del mercado y como el cuarto banco extranjero con mayor patrimonio, sino que llega con la firme intención de afianzar su mercado y crear nuevos productos.

'Entran respetando la participación que tienen en los mercados que ya se han consolidado, y dentro de la integración regional se esperaría que el grupo buscara establecer la plataforma desde la cual se debería promover e incursionar en nuevos negocios y en productos como la banca personal', asegura Bello.

El presidente del Banco CorpBanca Colombia, Jaime Munita Valdivieso, afirma que 'reafirmamos nuestro compromiso con Colombia y con los colombianos, a quienes les brindaremos lo mejor del camino que ya ha recorrido el Banco. En referencias del mercado como el modelo de la banca preferente y los ya consolidados centros pymes, sumaremos con nuestra experiencia a la consolidación de la banca empresarial y seguiremos apostando al financiamiento de proyectos decisivos en ámbitos de tanta relevancia como la infraestructura'.

Los planes son ambiciosos lo que pone a la banca local en una situación de competencia en donde el más eficiente y el que tenga mejores productos será el de mayor rentabilidad.

En sus primeros meses de operación en el país, el Banco CorpBanca ha participado en varios proyectos, tales como créditos que superan los $500.000 millones para la consolidación de obras de infraestructura clave como el Oleoducto Bicentenario, la Hidroeléctrica EPM Ituango y las vías de la Concesionaria Panamericana.

Para el rector del Cesa, José Manuel Restrepo, 'la llegada de este banco es positiva en la medida en que implica mayor competencia y va en beneficio del usuario quién al final encontrará un mejor costo y servicio'.

La dinámica propia del mercado y el crecimiento del país permite que sigan llegando competidores al sector, concluye el especialista.

La expectativa de parte de los nuevos dueños del Banco Santander es que sus clientes no tengan ningún inconveniente sino que al contrario logren reforzar los lazos con la entidad financiera. Además, según los expertos en la banca personal estaría un bien nicho al que se le puede apostar.

CorpBanca en la región
Este es un banco comercial con sede en Chile y con presencia en los mercados de Estados Unidos, España y Colombia. Sus activos superan los US$26.000 millones y su patrimonio alcanza US$2.178,5 millones.

Su cartera de crédito está enfocada en grandes y medianas empresas y en personas, ofrece productos de banco universal. Su negocio tanto en Chile como en Colombia lo complementa con filiales -corredoras de bolsa y seguros, fiduciarias, AGF y asesorías financieras.

Desde 1995, CorpBanca forma parte del Grupo Saieh, logrando un notable desempeño, que hoy lo convierten en el cuarto mayor banco privado de Chile. Esta solvencia le permitió adquirir en 2012 el Banco Santander Colombia, en una operación en la que también participa el Grupo Santo Domingo, uno de los conglomerados económicos más importantes del continente.

La entidad, que es una de las más rentables de su país, pues cuenta con un ROE de 21,76% es la primera chilena en expandiese en el exterior, y tiene más de 116 sucursales además de sus filiales en otras áreas.

'En el trienio 2012-2015, la estrategia de CorpBanca se basará en la consolidación de su proceso de regionalización y en los beneficios que le otorga su pertenencia a un grupo que hace presencia en distintos sectores de la economía de Latinoamérica', aseguran directivos de la entidad financiera.

Por ahora, se espera que se concluya el cambio de imagen en todas las sucursales del país y que a medida que pasa el tiempo se vayan dando a conocer los nuevos productos. Así, CorpBanca entra al mercado colombiano pisando fuerte.

Todavía está en venta otra entidad nacional, HelmBank
Aunque en el mercado se ha especulado con la venta del Helm Bank sus dueños aseguran que siguen revisando propuestas de compra pero que aún no se tiene acuerdo alguno con un oferente. Lo cierto es que esta sería un entidad atractiva para cualquier banco que quisiera abrirse puertas en Colombia, ya que es una empresa con un gran potencial de crecimiento y que en los últimos años ha tenido un desarrollo importante en innovación. Actualmente, el Helm Bank tiene un patrimonio de $1,2 billones a junio de 2012, mes en el que presentó utilidades del orden de los $80.153 millones, cifras 28,3% superior a la de 2011.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

“Por ahora el banco se concentrará en los mercados ya consolidados y de ahí si se espera que salgan a tener mayor oferta de productos”.

Presidenta de Asobancaria
Rector del Cesa

“No es raro que entren nuevos competidores ya que la misma dinámica del sector y de la economía da la posibilidad de que entren más bancos”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca Universidad de los Andes

“La mejor forma que tienen los bancos extranjeros en entrar a Colombia es mediante la compra de otra entidad ya que por si solo es más complejo”.

TEMAS


Corpbanca