Corpbanca reta a las entidades locales a ganar más mercado

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El apetito de Corpbanca por el sistema financiero nacional no se detuvo con la compra del Banco Santander, pues tal y como se conoció el fin de semana, los chilenos cerraron la adquisición del Helm Bank.

Una negociación que el mercado estaba esperando, dada la reorganización que se dará, debido al peso del Helm Bank en las operaciones nacionales.

Aunque aún no se conoce el monto de la negociación, se puede decir que tomando como base las ventas anteriores en el sector, esta pudo estar alrededor de los US$1.300 millones, es decir $2,3 billones. Cabe anotar que en el negocio se incluyó la comisionista del banco, pero no la oficina en Miami.

La operación, que da nacimiento al segundo banco extranjero más grande del mercado, después del Bbva, ubica a Coprbanca como la sexta entidad más importante del negocio bancario colombiano y llevará además a que haya un desplazamiento en las carteras que manejará el nuevo jugador, pues consolidará un valor importante en créditos, que llegará a $14,3 billones.

Con respecto a la anterior, el analista económico y financiero, Daniel Niño, considera que la compra de Helm le representa a los compradores de Santander varios puntos a favor, como lo es adquirir una mayor visibilidad en el mercado, dado a que empiezan a disputarse las participaciones de mercado más interesantes.

La llegada de Corpbanca llevará a que la competencia con los bancos nacionales se agudice y estos últimos cambien su estrategia, que en los últimos años se enfocó en crecer en el exterior.

Entre las ventajas operacionales del Helm, Niño destaca que está la consolidación de las ofertas corporativas, y el provecho que estos líderes puedan sacarle a la red de oficinas con las que cuenta actualmente el banco nacional. Para Niño, uno de los factores que le genera interés al grupo liderado por Álvaro Saieh y del cuál tiene participación Alejandro Santo Domingo, pudo ser la oportunidad de avance que puede tener Colombia, al tener condiciones muy similares a las de Chile hace 20 años.

Por su parte, para el experto en banca de la Universidad de los Andes, Alfredo Barragán, este tipo de alianzas y compras parciales son la posibilidad más cercana que podría tener los extranjeros a la hora de ingresar a Colombia, dado a que es muy difícil iniciar desde cero. De igual modo, considera que la forma en que Corpbanca se va a consolidar en la banca nacional será mediante ofertas de acceso a los clientes y a los que quieren llegar.

El sector apetecidoAunque el sistema financiero colombiano es muy pequeño, comparado con por ejemplo el de Brasil, éste resulta ser muy atractivo en términos de rentabilidad y con excelentes perspectivas a futuro, según lo afirman los expertos en banca.

Teniendo en cuenta que la oferta nacional ha venido creciendo desde la década anterior, a tal punto de pasar de seis bancos a 23 como es hoy en día, se puede decir que el índice de profundización financiera, que en este momento según la Superintendencia Financiera de Colombia, se ubica en 35,47% del Producto Interno Bruto (PIB), puede continuar al alza, así como los niveles de bencarización que actualmente se encuentran en 64% de la población adulta.

Para el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, el hecho de que en Colombia haya una participación financiera per capita de alrededor de 40%, indica que aún hay un espacio que pueden ocupar las entidades financieras.

Si bien ese provecho no lo toman los bancos nacionales, puede que los extranjeros sí, y que la llegada de nuevos jugadores permita que las regiones del país dond aún no llega la banca empiecen a desarrollarse de esta manera.

Otro de los factores que también es importante considerar, es lo que respecta al margen de intermediación, que está en niveles superiores a 6%, muy similar al que tienen países como Perú y México, sin alcanzar el que tiene Chile o Brasil.

'Colombia es entonces una opción excelente para la inversión, porque al margen de la intermediación se le suma la bancarización. La competencia se mostrará más agresiva y ello atraerá a más clientes', explicó el grupo de investigaciones económicas de Bancolombia.

Para los expertos, un punto clave que podría traer la llegada de este jugador internacional es la reducción de tarifas en los servicios y tasas, como un mecanismo de competencia, y afirman incluso que pondrían presión para poner fin al techo en los intereses.

El vicepresidente de Asobancaria, Daniel Castellanos, afirmó que la entrada de Corpbanca, sobre todo en lo que respecta a su nueva adquisición, indica un proceso positivo en cuanto a competencia, lo cual podría permitir en un futuro, reducir los costos financieros de la banca.

Aunque cada vez quedan menos opciones de compra en el mercado financiero colombiano, los expertos aseguran que es altamente probable que las adquisiciones en el sector continúen, aunque cada vez más centrados en la actividad comisionista, debido a su potencial de crecimiento, pese a que se podrían dar sorpresas con algunos jugadores.

¿Entrarían otros competidores externos?
Debido al buen momento que atraviesa la banca nacional, se podría pensar que el interés de muchos inversionistas extranjeros podría estar en los bancos locales. La crisis externa ha sido tal vez uno de los impulsos para que los grandes competidores puedan entrar al mercado nacional. Sin embargo, analistas económicos y financieros, como es el caso de Daniel Niño, consideran que es posible que la forma de ingresar sea comprando bancos que ya tienen operación y que en ese orden de ideas, puede que los más grandes, no estén interesados en vender su operación.

Las opiniones

Camilo Pérez
Director de Investigaciones económicas en Banco de Bogotá

“Colombia todavía tiene mucho espacio de incremento en profundización bancaria, si miramos que en este momento el indicador está en 35%”.

Daniel Niño
Analista Económico y Financiero

“Van a querer adquirir de Helm Bank los diferentes puntos a favor, como lo es quedar entre los bancos casi que con la participación de mercado más interesante”.

Alfredo Barragán
Experto en Banca de la Universidad de los Andes

“El sistema colombiano es muy pequeño pero es muy atractivo en términos de rentabilidad y con excelentes perspectivas. Veo muy difícil iniciar con crecimiento orgánico”.

TEMAS


Colombia - Corpbanca