Corpbanca se adhiere a la puja para quedarse con los activos locales del Helm Bank

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

A un día de que el Helm Bank cierre la recepción de ofertas económicas para su venta, fuentes cercanas al negocio confirmaron que el chileno Corpbanca se perfila como uno de los más seguros finalistas en la operación, con lo que se sumaría a Bbva y a Grupo Aval en el proceso.

Desde la adquisición de los activos del banco Santander en Colombia, que realizó la entidad en diciembre pasado, sus directivos han dejado claro que el principal objetivo del banco es ganar cuota de mercado, por lo que buscarían realizar otras adquisiciones similares en Colombia.

De hecho, el gerente General del banco chileno, Fernando Massú, ha dicho en diversas oportunidades que si bien el propósito del banco es crecer orgánicamente, 'no descartamos que ocurran otras adquisiciones o alianzas', afirmó el directivo.

'La compra del Helm Bank por Corpbanca llevaría a este último a ubicarse dentro de los jugadores de rango medio en el país, algo que les conviene porque si quieren impactar en el segmento de consumo, el Helm podría complementar de manera interesante en este aspecto a los chilenos', afirmó el consultor y especialista en banca, Daniel Niño.

Las proyecciones de analistas sobre la venta de la entidad bancaria aseguran que la operación podría tener un precio de al menos dos veces su valor en libros o tal vez 3,5 veces su patrimonio, es decir, que mínimo el valor sería de $2,4 billones, teniendo en cuenta que las utilidades del banco al cierre de 2011 fueron de $130.000 millones.

De acuerdo con Daniel Niño, este mínimo sería totalmente pagable, en principio por el perfil de los jugadores que participan de la puja y por que ya al ver las operaciones que se han realizado de Colpatria y Santander el año pasado, no se atreverían a pagar menos por quedarse con el banco.

Es probable entonces que los interesados en comprar la entidad estén dispuestos a girar mucho más de la cantidad proyectada, para ganar una cuota mayor de participación en el mercado financiero local.

¿Cómo quedaría el mercado?
De realizarse la operación entre Corpbanca y Helm, el banco chileno se ubicaría en la sexta posición por activos en el sector, sumando así $19,6 billones en este rubro. A su vez, el Bbva lograría su propósito de entrar a los tres primeros lugares de la banca local, desbancando a Davivienda, pues sus activos crecerían a $37,6 billones y el Grupo Aval, con todos los bancos que posee, se acercaría estrechamente al liderato del sector y solo lo separarían $4 billones para alcanzar en activos a Bancolombia, con el Banco de Bogotá.

Helm ha despertado el interés de los banqueros internacionales, por ser éste uno de los pocos activos disponibles del sector.

'El sistema financiero es atractivo por la economía del país que tiene muchos proyectos a realizar, los cuales pueden ser financiados por los propios bancos y por la poca bancarización que permite que el sector tenga lugar a un crecimiento mucho mayor, y por ende al banco que se encuentren en él', aseguró la economista jefe del Bbva Colombia, Juana Téllez.

Acción de la entidad volvió a decaer
Contrariamente a lo que se vio en semanas pasadas, la acción del Helm Bank en el mercado cerró la sesión a la baja, al caer 1,77% y cerrar $10 abajo de su cierre de la jornada del lunes.

La preferencial del Helm Bank cerró a $555 y se alcanzó a cotizar a $570 hacia las 11 de la mañana. Los rumores sobre su venta la ha llevado a ganar en lo corrido del año 68,28% en su precio, por lo que los inversionistas que cuenta con este título en sus portafolios han ganado más de $200 en tres meses.

Las opiniones

Daniel Niño
Consultor y especialista en banca

'Cuando se analiza, se puede ver que el Helm Bank es un buen complemento en varios sentidos de los oferentes que están en proceso'.

Juana Téllez
Economista Jefe de BBVA Colombia

'La adquisición de una banca extranjera trae consigo innovación, tecnología, nuevos servicios financieros y de acercamiento al cliente'.

TEMAS


Bancos - Corpbanca - Helm Bank