Corpgroup pujaría para quedarse con los activos pensionales del grupo español

Reuters

La matriz del chileno Corpbanca evaluaría una oferta por los activos de pensiones del español Bbva, mientras que su unidad bancaria no se detiene y tras quedarse con Santander Colombia mira más opciones para crecer en la región, dijo el miércoles un ejecutivo del grupo.

Bbva despertó el apetito de varios conglomerados financieros de la región cuando la semana pasada dijo que podría vender sus negocios de administración de fondos de pensiones en Chile, Colombia, Perú y México, que gestionan US$55.000 millones.

'Está en la ADN del grupo el poder en algún minuto dado adquirir o participar de todo lo que es negocio financiero', dijo el gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, durante el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina.

'Creo que es una oportunidad que hay que mirar', aseguró, para luego añadir que el grupo aún cuenta con caja para participar en una operación de esa magnitud. Corpgroup, que controla Corpbanca, estuvo el año pasado entre los finalistas para quedarse con el negocio de fondos de pensiones del grupo holandés ING en América Latina.

Pero ganó el pulso el colombiano GrupoSura, que también admitió esta semana a Reuters estar interesado en los activos del Bbva. Aunque luego el presidente de la entidad, David Bojanini García, señaló que aún no se ha realizado ninguna oferta, puesto que tendrían posición dominante en varios países, luego del negocio cerrado a finales del año pasado en Colombia, Chile, Perú, Uruguay y México.

Bbva, al igual que otras multinacionales, está evaluando la venta de parte de sus activos en medio de la crisis que afecta a la banca española y normas más estrictas de capital ante el deterioro del escenario financiero en Europa.

Crear un banco regional es el objetivo
Corpabanca que desde el martes controla el Banco Santander en Colombia pretender expandir su negocio en todo el continente y en la mira están países como México, Perú y Brasil. El gerente general de CorpBanca, Fernando Massú, dijo a Reuters que los planes de internacionalización de la firma continuarán y que sus próximos destinos son Perú, México y Brasil. 'Queremos ser un banco regional', afirmó. El banco espera duplicar la participación de mercado de su nueva filial en Colombia a 3% en 2015, mientras que en Chile proyecta llegar a 12% en el mismo tiempo.

TEMAS


Bancos - BBVA