Finanzas

Corrección en el mercado llevó al dólar a los $1.876

María Paula Albán

Tal y como lo esperaba el mercado, esta semana el dólar tuvo un comportamiento contrario al de las últimas jornadas, y terminó con una baja en su precio de $26, a $1.881,90, frente al valor del viernes pasado.

Pero aunque se espera que la tendencia depreciativa del peso se mantenga en los próximos meses, hasta el punto en que de acuerdo con la encuesta de expectativas del Banco de la República, los analistas del mercado proyectan que la divisa estadounidense estará en $2.015 a finales del próximo año, lo cierto es que la apreciación que se vio esta semana estuvo relacionada con dos factores puntuales.

El primero tiene que ver, según explica el analista de Alianza Valores, Juan David Ballén, con un descanso natural del movimiento alcista tan agresivo que había tenido la moneda durante las últimas semanas. “Este retroceso, así como la subida, no ha sido solo interno si no generalizado en todas las monedas líderes emergentes de la región”.

Así mismo, el experto dice que otro factor que pesa en la apreciación del peso esta semana tiene que ver con el pago del impuesto de renta de los grandes contribuyentes, lo que como es natural lleva a que las grandes empresas multinacionales con sede en Colombia ingresen dólares al mercado con el fin de hacer frente a este pago. No obstante, para Ballén, este efecto no es muy profundo ya que de una u otra forma es compensado con las compras de dólares que realiza el Banco de la República.

Ayer el dólar tocó un mínimo de $1.876 en las primeras negociaciones para marcar finalmente un promedio de $1.882,48.

Expectativa por la reunión de la FED la próxima semana
Los ojos del mercado estarán la próxima semana puestos más que nunca en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, pues hay expectativa frente a las decisiones que pueda anunciar en cuanto al fin de las políticas monetarias de la FED, que han permitido que los mercados emergentes se conviertan en polos de atracción de inversión. La Reserva Federal se reunirá entre el 18 y el 19 de junio próximo, por lo que el nervisiosmo está latente.

La opinión

Juan David Ballén
Analista de alianza valores

“La caída se debe a un descanso natural del movimiento alcista tan agresivo que había tenido la moneda durante las últimas semanas”.