Tecnología

Costos financieros frenan el uso de medios de pago electrónico

Bloomberg

Investigación señala que 76% de los colombianos encuestados ven el efectivo como el medio de pago de mayor utilidad.

Ximena González

Las percepciones acerca de los costos financieros, el régimen tributario, la educación e información y el ecosistema financiero son algunas de las barreras determinantes para que los establecimientos de comercio en Colombia prefieran hoy en día el dinero en efectivo y se frene el uso de medios de pago electrónicos.

Así lo dio a conocer el estudio Colombia: ¿todavía pensando en efectivo? realizado por Redeban Multicolor, en alianza con el Banco de la República y Asobancaria.

“Un cambio en el modelo que existe hoy en día para lograr una masificación de los medios de pago electrónico (MPE ) requiere la integración de los actores involucrados en el sistema, Gobierno, entidades financieras, redes y franquicias, quienes deben trabajar conjuntamente y en sinergia para construir un modelo más accesible, simplificado y con productos que realmente se adecuen a las necesidades de los comercios”, señaló Andrés Duque, presidente Ejecutivo de Redeban.

Uno de los hallazgos relevantes de esta investigación es que 76% de los colombianos encuestados ven el efectivo como el medio de pago de mayor utilidad para controlar sus gastos, mientras que solo 41% considera que las tarjetas débito les permite generar ese control.

El estudio demuestra que después del efectivo, el cual es usado por 98% de las personas, los canales de pago electrónicos evidencian un bajo uso (datáfonos 37%, internet 14%).

La falta de información sobre los beneficios y la forma de acceso a los productos financieros ha hecho que más del 40% de los consumidores consideren que el acceso a los medios de pago electrónicos es limitado y que más del 50% los considere poco útiles.

“En la medida que se logre aumentar la percepción de utilidad, probablemente las personas irán desplazando el uso del efectivo y preferirán el uso de los medios de pago electrónicos, agregó Duque.

A la vez, el directivo destacó que, “los hallazgos que presentamos en el estudio invitan a repensar el esquema de formación de tarifas, así como la necesidad de generar valor e incentivos tanto para comercios como para las personas. Se debe partir de que la bancarización y la masificación de la aceptación de los MPE deben estar correlacionadas, y los esfuerzos que se realicen deben trabajarse en forma paralela”, dijo el presidente de Redeban.

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