Bolsas

En la semana anterior a las elecciones presidenciales cotización del dólar cayó $78,7

Los altos precios del petróleo y la esperada reapertura en China influyeron en la cotización a la baja de la divisa, la cual cerró a $3.912,66 ayer

Nathalia Morales Arévalo

A pesar de que el precio del dólar en Colombia venía con una tendencia alcista en las últimas semanas, a pocos días de las elecciones presidenciales el peso se ha revaluado.

Ayer, la divisa cerró a un precio promedio de negociación de $3.912,66, lo que representó una caída de $18,23 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que se ubicó en $3.930,89. El billete verde abrió la jornada a $3.930,89, mientras que el precio mínimo llegó a $3.892,10 y el máximo fue de $3.947,70. Se negociaron US$1.498 millones en 2.087 transacciones, según Set-FX.

El comportamiento de la divisa está en línea con los mercados globales. Las acciones europeas avanzaron, dirigiéndose a su mejor avance semanal desde mediados de marzo, ya que los inversionistas volvieron a arriesgar activos, atraídos por valoraciones más baratas.

“Ha sido una semana positiva que podría mostrar que los mercados han comenzado a estabilizarse, con las acciones ya revaluadas”, dijo Nieves Benito, directora de investigación fundamental de Santander Asset Management. “Los mercados ya han valorado las trayectorias de ajuste de los bancos centrales y China está mostrando más apoyo, por lo que vemos más certeza que hace unas semanas, cuando la volatilidad era tan alta”.

Los analistas financieros aseguran que el dólar viene debilitándose ante algunas monedas de mercados emergentes, como el peso colombiano, debido a que el interés por parte de los inversionistas internacionales ha crecido y ha vuelto a mirar a los activos de riesgo.

“El BCE parece estar a punto de subir las tasas en julio. La reacción inmediata al comentario del presidente del BCE, de que es probable que el banco central abandone las tasas negativas para fines del tercer trimestre, puso una oferta masiva en el euro y otras divisas europeas. Así que los comerciantes de divisas abandonaron rápidamente el comercio del dólar, que ha funcionado tan bien recientemente pero ahora se está frenando”, aseguró Edward Moya, analista senior de mercados en Oanda.

Los altos precios del petróleo también influyen en la caída de la divisa, pues el crudo Brent, de referencia para Colombia, cotizó a US$115,33 el barril al cierre de esta edición.

Las elecciones suelen ser un momento delicado para las divisas de los mercados emergentes, pues según los expertos, añaden un riesgo importante a los titulares, y los inversores extranjeros tienden a mantenerse al margen esperando a que se confirmen los resultados para asignar capital a los países.

“En Colombia, al observar las dos últimas elecciones, la moneda tuvo un rendimiento inferior antes de los comicios, lo que estaría justificado en comparación con la relación de intercambio. Sin embargo, cuando los precios del petróleo y de los productos relacionados (más de 50% de las exportaciones locales) se desplomaron poco después de ambas elecciones, el impacto sobre la moneda fue significativamente mayor y se depreció rápidamente”, explicó Ales Koutny, director de portafolio de Janus Henderson.

¿Qué pasará con la divisa tras votaciones?
Según expertos, la cotización del dólar en Colombia empezaría a ascender en los próximos días, llegando hasta los $4.100 si gana la izquierda en las próximas elecciones. Sin embargo, este sería un efecto de corto plazo y volvería a bajar a $3.800 si dicho Gobierno no toma decisiones drásticas o hace cambios en contra de la política económica o fiscal del país; y si los commodities mantienen su tendencia al alza. “Así suba la derecha o izquierda, el dólar tenderá a subir, mientras el país siga teniendo déficit gemelo alto”, manifestó José Luis Hernández, trader de mesa institucional de Corficolombiana.

TEMAS


Dólar - Elecciones - Peso colombiano - TRM