“Creamos la fintech pública con préstamos digitales de entre $200.000 y $1 millón”
viernes, 4 de agosto de 2023
La encuesta del banco de la república reveló que 25 de cada 100 micronegocios tienen como fuente de financiamiento los pagadiarios
El sector bancario cada día está innovando, por ello, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea) junto con la Gobernación de Antioquia, crearon la primera fintech pública que proporciona créditos a la población que no tiene acceso al portafolio bancario. En Inside LR, Julián Santiago Vásquez Roldán, gerente del Idea, habló de esta nueva alternativa.
¿Cuál es el objetivo de CrediAntioquia?
En el Gobierno de Aníbal Gaviria, entendimos que la región, necesitaba ingresar en la revolución del crédito.
Así, nos dimos cuenta que el en país hay una dificultad para el acceso al crédito, y sobre todo, para quienes no tienen historial crediticio o quienes no tienen un empleo formal. Esta situación ha llevado al surgimiento, desde hace algunos años, de lo que se conoce en el país como el paga diario.
Al comprender esta problemática, nosotros nos dimos a la tarea de crear la fintech pública y digital dedicada a cubrir un segmento que no estaba cubierto por otras empresas, que son préstamos digitales entre $200.000 y $1 millón.
Vendrán otras etapas en las que buscaremos crear líneas de crédito para jóvenes, mujeres, y los campesinos. Los grandes proyectos, en el país no son de $10 millones, son de $300.000.
CrediAntioquia tendrá que hacer un tránsito natural para dejar de ser microfinanciera fintech, y pensarse como una compañía de financiamiento. Ojalá en los próximos los Gobiernos de Antioquia la lleven a ser el primer banco público digital.
¿Cuáles son las condiciones que CrediAntioquia ha establecido para el acceso al crédito?
El Covid 19 aceleró los procesos de acceso a productos financieros, no solamente en Colombia sino en el mundo. Nosotros sabemos que 92 de cada 100 colombianos, hoy tienen algún producto financiero. Y, tras analizar este dato, se encontró que no todos lo usan. Además, cerca de 23 millones de colombianos no acceden todavía a un crédito formal.
Entonces, cuando uno sabe esa realidad que enfrenta el país, si se excede en requisitos, pues lo que va a significar es que la gente no accede, y si se excede en flexibilidad, pues es posible que la fintech no supere la curva de mortalidad que tienen estas empresas en Colombia.
Por ello, nosotros hicimos una combinación entre una matriz de riesgo, buscando que la fintech siga creciendo y brinde acceso a todas las personas.
¿Cómo pueden acceder al crédito las personas?
Para acceder al crédito se requiere ser mayor de 18 años, tener documento de identidad y la información básica que la gente diligencia de forma digital. Nosotros cruzamos esos datos con bases como el Sisbén, y nos apoyamos en jugadores Payválida, el Fondo de Garantías de Antioquia, entre otros.
No paramos allí, pues entregarle crédito a la gente no es el problema, la pregunta es quién pone la garantía de esa persona sin historial crediticio.
Para ese tema creamos un fondo aval en el que trabajamos con el Fondo de Garantías, la Gobernación y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, que hacen de ‘ fiadores’, en términos coloquiales.
¿Cuál es el segmento al cual están dirigidos los préstamos?
Por el momento, nos focalizamos en personas de estratos 1, 2 y 3, y que tengan iniciativas de emprendimiento.
¿Cuál es la proyección de la empresa para cerrar el primer año?
Nosotros inicialmente partimos de que en Antioquia este año la aspiración es sobrepasar los 60.000 créditos, con un ticket promedio de $400.000.
La fintech tuvo una capitalización inicial que realizó el Idea de la mano de la Gobernación, donde se obtuvieron $15.000 millones. Por esta razón, no puede ser que con las propuestas hechas por el Gobierno Nacional, 25 de cada 100 micronegocios, tengan como fuente de financiamiento los pagadiarios.
La próxima semana hablaremos con el Gobierno Nacional, porque creemos que CrediAntioquia es el vehículo natural para implemente la economía popular.
EL PERFIL
Julián Santiago Vásquez Roldán, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), es Economista de la Universidad Autónoma Latinoamericana, especialista en gerencia financiera, magíster en desarrollo, y doctor en análisis económico y estrategia empresarial. Entre su trayectoria resalta que fue decano de la facultad de economía de la Universidad Autónoma Latinoamericana, vicerrector académico de la misma entidad educativa, gerente de banca pública de Bancolombia y miembro de juntas directivas de las filiales del Idea.