Crece la incertidumbre ante los resultados del tercer trimestre

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Pese a los buenos resultados que han tenido las compañías en el primer semestre, sus directivos aseguran que para el segundo las expectativas no serán tan altas.

El presidente del Grupo Éxito, Gonzalo Restrepo, aseguró que la compañía cumplirá a cabalidad su plan de expansión, y que están optimistas para el resto del año, “pero no utilizamos superlativos para decir cómo vamos a cerrar, sino que vamos con cuidado”.

La compañía de retail más rentable en bolsa, presentó unos resultados favorables a junio de 2012. Y uno de los aspectos que resalta Restrepo, es el buen comportamiento que ha tenido la acción. La característica principal es que el título “está en un sector defensivo de la economía, como lo es el consumo, por eso hemos tenido poca volatilidad y avanzamos en cinco posiciones en el índice Colcap”.

Si bien los empresarios ya reconocieron que hay una desaceleración en la economía del país, la expectativa está puesta en que el Gobierno tome las medidas necesarias para contrarrestar los efectos.

“Yo sería partidario de tener algo de estímulo a la economía porque estamos recargados en crecimiento del PIB en el sector minero energético. Necesitamos control a la tasa de cambio dados los tratados, y finalmente infraestructura”, precisa Restrepo.

El presidente de la petrolera colombiana Ecopetrol, Javier Gutiérrez, asegura que los resultados de la compañía se vieron reducidos por la caída en los precios del petróleo.

“En este segundo trimestre Ecopetrol, sus filiales y subsidiarias, lograron mantener sus operaciones en crecimiento en medio de un entorno que presentó vicisitudes en distintos frentes, tanto a nivel local como internacional”, afirma Gutiérrez.

Bajo el panorama internacional actual las expectativas han diminuido, y por esto se espera que los resultados de las empresas puedan reducirse en comparación con lo que han obtenido hasta ahora.

Para la analista de acciones de Serfinco Catalina Ricaute “consideramos que durante el trimestre que terminó en junio, la debilidad en el crecimiento de las economías desarrolladas, y la reducción de los riesgos geopolíticos en el Medio Oriente, fueron los factores determinantes para la corrección en los precios del petróleo”.

Es decir que la desaceleración económica a nivel mundial, y por supuesto la local, ya está haciendo que las empresas sean más modestas con sus proyecciones. Así, las acciones de las compañías que han presentado sus resultados también tendrán que reflejar la situación actual de la empresa, y las condiciones futuras en su precio.

Acciones no logran mostrar resultados esperados

En la jornada de ayer, después de tener los resultados corporativos de Éxito, Celsia, Valorem y Ecopetrol, los títulos no fueron tan receptivos a los balances. Salvo Éxito que logró estar entre las acciones más valorizadas con un 0,72% a $30.920, las demás no mostraron gran cambio, y por el contrario el título de Ecopetrol tuvo una de sus peores caídas con un descenso de 2,5% a $4.870. Las condiciones internacionales como el dato negativo de vivienda nueva en Estados Unidos lograron contrarrestar los pronósticos bursátiles de un comportamiento positivo, sino que al contrario la bolsa terminó con una fuerte caída.

Gonzalo Restrepo
Presidente del grupo Éxito

“El comportamiento bursátil de la compañía ha sido muy favorable. Un aspecto a resaltar es el avance de casi cinco pociones entre las acciones más rentables del Colcap”.

Catalina Ricaute
Analista de acciones de Serfinco

“La reducción en los precios del petróleo en el escenario económico mundial actual, de menor crecimiento en economías, está afectando los resultados de Ecopetrol”.