Activos administrados por sociedades fiduciarias subieron 12,6% hasta $838 billones
jueves, 10 de agosto de 2023
En el primer semestre del año, el sector fiduciario administró en total 26.520 negocios, según el más reciente reporte de Asofiduciarias
De acuerdo con los resultados del primer semestre de Asofiduciarias, los activos administrados por este sector subieron hasta los $838 billones, lo que representó un incremento de 12,6% si se compara con el mismo periodo de 2022.
Según el reporte del gremio, el sector fiduciario administra alrededor 26.520 negocios con modalidades como la fiducia, asset management y custodia de valores. Del total de activos administrados, $162,2 billones corresponden a negocios de asset management, que son las líneas de fiducia de inversión, recursos de la seguridad social, fondos voluntarios de pensión, fondos de inversión colectiva y fondos de capital privado.
Mientras que los negocios de fiducia de administración, fiducia en garantía y fiducia inmobiliaria acumularon activos por $463,5 billones en el primer semestre, con un crecimiento anual de 15,6%. En cuanto a la custodia de valores, se manejaron activos por más de $211,76 billones, con un incremento anual del 30,7%.
El reporte señala que los activos administrados por este sector, equivalen a 55,5% del PIB y a 63,38% de los activos de terceros administrados por el sistema financiero.
El informe de Asofiduciarias también señala que los rendimientos generados por este sector fiduciario a sus fideicomitentes en los distintos negocios superaron los $14 billones, lo que representó un crecimiento anual de 77,9%.
"En otras palabras, por cada $1.000 que las fiduciarias obtienen de utilidad como sociedades, abonan $31.000 en rendimientos a sus clientes, a través de los negocios que les administran", explica el informe del gremio.
Otros datos que entrega el informe es que los Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y los Fondos de Capital Privado (FCP) presentan un crecimiento anual de 24%, para cerrar el primer semestre con un saldo de $107,47 billones en activos administrados.
Además, el número de inversionistas también creció 4,7% hasta los 2,12 millones (2.126.892). En lo corrido del año, se han adherido más de 94.000 nuevos inversionistas a los FIC administrados por las sociedades fiduciarias.
“Las cifras del sector fiduciario al cierre del primer semestre de 2023 evidencian la solidez de este sector, alineándose con el cumplimiento del propósito sectorial de ser articuladores de negocios que contribuyan al desarrollo económico sostenible del país. La confianza, el principal atributo del sector, se refleja en el aumento de los activos y del número de negocios administrados por la industria”, aseguró Germán Arce Zapata, presidente de Asofiduciarias.