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“Crecimos hasta 100% en seis meses y llegamos a más de dos millones de usuarios”

Foto: Pierre/Ancines LR

La pandemia impulsó el uso de las billeteras digitales, según el CEO de Tpaga, quien además fue reconocido por Bloomberg en su lista de ‘Catalizadores 2022’

Nathalia Morales Arévalo

Esta semana, Bloomberg reveló la nueva generación de 2022 de “Catalizadores del New Economy”, un grupo global de personajes entre los que se destacan innovadores, visionarios, científicos, políticos y empresarios que están creando posibilidades para un mundo más inclusivo y próspero.

El único colombiano que entró a la lista es Andrés Gutiérrez, CEO y cofundador de Tpaga, quien destacó el uso de las billeteras digitales y los planes de la marca, la cual duplicó su número de usuarios.

¿Cómo les ha ido en sus operaciones en lo corrido de 2022?, ¿Cuál es la proyección al cierre de año?

El crecimiento ha sido una locura, hasta de 100% en solo seis meses, es decir, ya tenemos más de dos millones de usuarios que están empleando nuestra plataforma. Asimismo, pasamos de hacer 200.000 transacciones al mes a más de 500.000.

Ya superamos la meta del año en el primer semestre, entonces ahora estamos ajustando para alcanzar 2,5 millones de clientes al finalizar 2022.

Hace poco habilitaron el envío de remesas a nueve países, ¿Qué resultados ha generado este servicio?

Este producto lo han utilizado más de 30.000 personas, pero nos dimos cuenta que hay unos corredores naturales de envío, como el de Venezuela, y creo que lo más interesante que ha surgido en este proceso es darnos cuenta que es un servicio muy valioso para esta población que está en Colombia, es decir, son el nicho al que entendimos que hay que apuntarle.

Por lo tanto, hoy ya estamos haciendo unas integraciones para que cualquier venezolano, con cédula, pasaporte o Permiso Especial de Permanencia, pueda usar nuestros servicios. Queremos que 100% de los venezolanos que vive acá envíe dinero a través de Tpaga.

LOS CONTRASTES

  • Freddy CastroDirector de la Banca de Oportunidades

    “Vemos un consumidor financiero cada vez más digital. Las mujeres están accediendo a más alternativas virtuales, como las billeteras. Los más jóvenes también son los que más acceden a esas herramientas”.

¿Por qué los colombianos están apostando por las billeteras digitales?

Cada vez hay más actores haciendo educación financiera y que existan más jugadores en el mercado ha ayudado a que los consumidores pierdan el miedo en el uso de billeteras digitales.

En segundo lugar, la pandemia disparó el uso de estos productos para evitar el contacto de efectivo; y en tercer lugar, la practicidad para evitar largas filas al hacer pagos llama la atención.

¿Adelantarán otra ronda de inversión en lo corrido del año?

Estamos frescos de levantar US$10 millones, por lo que no creo que en el corto plazo suceda más. Pero sí estamos viendo oportunidades de crecimiento muy grandes, entonces seremos oportunistas si surge alguna opción de estar en Perú o de comprar algún jugador, por ejemplo. El colombiano quiere una sola app para cubrir todas las necesidades financieras y esa es nuestra apuesta al futuro.

La segunda gran apuesta es que vamos a abrir nuestra plataforma para que cualquier empresa de tecnología, que quiera lanzar su propia billetera, lo pueda hacer sobre nuestra infraestructura.

¿Adelantarán planes de expansión en la región?

Lanzamos a México y no nos fue tan bien, por lo que creo que ahora seremos más cuidadosos con los mercados que lancemos. Por ahora, vamos a estar concentrados 100% en Colombia.

¿Cómo recibe la distinción de ser uno de los 28 Catalizadores del New Economy?

Es un orgullo, y asimismo, una oportunidad para decirle al mundo que hay una empresa en Colombia que está apostándole a todos los servicios financieros en una sola app, y que en el país sí se generan startups de impacto social.

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