Credibanco amplía la oferta para estimular el uso de las tarjetas de crédito

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Optimizar y promover la distribución de canales de pago electrónicos, fomentar el uso de tarjetas para el consumo por vías prepago e incrementar los niveles de bancarización, son los frentes de trabajo de la administradora de Visa en Colombia, Credibanco.

Por medio de estos pilares, la entidad busca lograr que en 2012 se supere el promedio de montos alcanzados por año que suman los $16 billones en más de 220 millones de transacciones.

El presidente de Credibanco, Gustavo Leaño, dice que ' los frentes apuntan a ampliar la oferta de valor en los sistemas de pago para generar la inclusión financiera, en la que hay que trabajar en conjunto con los productos de la banca, por medio de tarjetas prepago, correspondencias no bancarias y la transacción móvil', señala.

Uno de los grandes proyectos es el Operador Emisor, que se realiza en alianza con la procesadora tecnológica Tecnocom, entidad que destina 46% de sus servicios al sector financiero y por medio del cual se busca que se realicen contrataciones outsourcing con entidades bancarias.

'La plataforma es parametrizable, además tiene un plan de lealtad que promoverá el uso del dinero virtual, sin riesgos, más ágil y con toda la información a detalle, liquidando tasa de interés, cuota de manejo, cupo utilizado y disponible, que se conocerá en tiempo real por la entidad bancaria y por el usuario, a través del extracto bancario', afirma Leaño.

Los otros dos frentes están relacionados con la compra de Visa Inc a Cybersource, que planteó un sistema de monitoreo de transacciones que las aprueba o no según la calificación que obtenga.

Con estas estrategias de pago electrónico, Credibanco pretende que el dinero virtual desplace el efectivo .

Por esa razón ha consolidado más aliados para incursionar en el mercado internacional electrónico, uno de ellos es Yellow Pepper, empresa experta en soluciones de transacciones móviles.

En el momento, Credibanco Visa tiene en circulación nacional 3,2 millones de tarjetas de crédito y 8,5 millones en plásticos débito. Entre las proyecciones que manifestó Leaño está distribuir 3 millones de tarjetas nuevas este año, en su mayoría débito.

El director de investigaciones económicas de Correval, Daniel Velandia, dice que 'mientras el proceso se realice con productos de ahorro es una ventaja para la economía nacional, porque el dinero en el sector financiero representa oportunidades para la inversión. Si fuera para crédito de consumo, sí sería una preocupación, de hecho ya lo es para el Emisor' .

Otro proyecto de bancarización, es el que está en marcha con la asignación de nuevos datáfonos en el programa Taxi Amigo, que son vehículos con opción de pago multitarjeta, que incentiva el uso de plásticos en gastos cotidianos y bancariza a los conductores a través del producto Monedero donde reciben el pago.

Sobre su línea de canales de transacción de pago, hay dos entidades que utilizarán la plataforma de Operador Emisor desde mayo.

Crece la oferta de proveedoras de plásticos
Mastercard, proveedora de plásticos en el mercado, también está preparada para bancarizar a latinoamérica. En alianza con Telefónica, se podrían llegar a incluir en productos bancarios a 2.5 millones de personas más a través de pagos virtuales de productos de la marca de servicios de telefonía. Sin embargo, la competencia está en las nuevas marcas asociadas a los retails, como es el caso de Éxito con Tuya, que tienen el mismo interés, sobre todo generando plásticos de crédito de consumo.

Las opiniones

Gustavo Leaño Concha
Presidente Credibanco Visa

'La idea es que con los servicios de Credibanco se amplíe la oferta de valor de los sistemas de pago electrónicos, y reducir el uso del efectivo'.

Daniel Velandia
Director de investigaciones económicas Correval

'La medida en tarjetas débito funciona porque son ahorros que están en el sistema financiero que se utilizan para proyectos de inversión'.

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