Finanzas

Credicorp Capital cerrará el año con ganancias por $30.000 millones

Archivo

Noelia Cigüenza Riaño

Con el objetivo de generar mayor liquidez y ofrecer mejores oportunidades a los inversionistas, la firma comisionista Credicorp Capital comenzó a ejercer como formador de liquidez de la acción de la constructora Conconcreto que desde el pasado mayo hace parte del índice de capitalización de la Bolsa de Valores de Colombia, Colcap.

LR habló con Luis Miguel González, presidente de Credicorp Capital Colombia  sobre los beneficios de este programa, los retos del mercado de capitales y los resultados financieros de la comisionista de bolsa.

¿Cómo les fue en el primer semestre del año?
Afortunadamente, hemos logrado tener una diversificación de ingresos bastante importante que nos ha permitido compensar los buenos y los malos momentos de nuestras líneas de negocio. En general, los resultados fueron bastante buenos. Si en 2015 obtuvimos casi 50% de las utilidades del sector, este año hemos logrado mantener el liderazgo. En el primer semestre, tuvimos  utilidades del orden de $12.000 millones.

¿Cuáles son sus proyecciones para este año?
Para 2016, esperamos cerrar  el año con cerca de $30.000 millones de utilidades.

Con esta acción, ya suman seis las empresas que cuentan con esta figura, ¿cómo les ha ido con la iniciativa?
Están en el programa la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Tecnoglass y los EFT. Es un proceso de largo plazo. El hecho de que pongamos nuestro granito de arena para generar mayor liquidez en el mercado beneficia a todos. Se genera un mercado de capitales más robusto, más líquido y con mayores cantidades de jugadores donde ganamos todos.

¿Cuáles serán los beneficios para la acción de Conconcreto?
A medida que la acción de la constructora tenga mayor liquidez, el mercado dejará de castigar el precio del título porque ya no lo considerará riesgoso. Se contribuirá a la estabilidad y la continuidad de los precios de la acción de Conconcreto.

Además, en última instancia, beneficia tanto a los intermediarios como a los inversionistas en la medida en que el spread (diferencial entre precios de compra y venta) se reduce. Por tanto, será más fácil participar en el mercado y se protegerá a los inversionistas minoritarios al facilitarlos los mecanismos de salida del mercado. Habrá mayores volúmenes, menos barreras y costos para los inversionistas que podrán estar entrando y saliendo sin pagar el peaje del spread alto.

¿Cuáles son los retos del mercado de capitales colombiano?
En los últimos años, hemos enfrentado varios retos de distinta índole. En 2012, hubo problemas con intermediarios, posteriormente se presentaron  inconvenientes en el comportamiento de los mercados internacionales, también algunos temas de regulación que recogieron un poco la liquidez del mercado.

No obstante, considero que este año se han revestido en general estas tendencias. Los inversionistas están más tranquilos en parte porque las medidas que se han adoptado han ayudado a tener el mercado más robusto y, aquellas  que habían generado algo de restricción a la liquidez del mercado, también se están acomodando a la realidad poco a poco.

La opinión 

Juan Luis Aristizábal
Presidente de Conconcreto

“El único mecanismo para crecer será consolidar la inversión privada y los recursos de capital con mayor liquidez de nuestra acción”.