Bolsas

Credicorp recorta a "neutral" las acciones chilenas y recomienda comprar Perú

Credit Suisse también bajó su recomendación sobre Chile.

Diario Financiero - Santiago

¿Están caras las acciones chilenas? Esa es una de las grandes preguntas que se hacen los inversionistas tras las constantes alzas de la Bolsa de Comercio de Santiago, que este año ha logrado varios nuevos máximos históricos.

Tras los informes de JPMorgan y Morgan Stanley, ahora es el turno de Credicorp, entidad que también pone paños fríos al rally alcista de la plaza local.

La entidad, de hecho, recortó a "neutral" las acciones chilenas, de acuerdo a una nota escrita por analistas liderados por Heinrich Lessau.

La entidad dijo que "hemos favorecido a Chile" sobre sus pares andinos desde enero, principalmente sobre el optimismo político.

"Claramente, nuestras expectativas han sido superadas por un contexto internacional mucho mejor de lo esperado, lo que se traduce en un alto precio del cobre y un peso fuerte", afirmó.

Ad portas de las elecciones presidenciales del 19 de noviembre, en las que se presume habrá segunda vuelta, Credicorp estimó que el tema político debería seguir recompensando a los inversionistas, pero advirtió que estas alzas serán limitadas.

"En varias ocasiones este año hemos mencionado que una victoria de Piñera en las elecciones debería justificar un aumento del 15-20% en el IPSA", señala el informe.

La entidad peruana recomienda comprar acciones de SMU, ILC, y también Santander.

Comprar Perú
Contrariamente, la entidad recomendó "sobreponderar" las acciones peruanas bajo el fundamento de los sólidos fundamentos económicos de ese país.

En Perú, las cifras recientes del crecimiento y los indicadores adelantados sugieren un aumento en el PIB estimado para 2018 (actualmente en el 3,3%).

Los esfuerzos de reconstrucción están llegando a su fin y la reciente partida del ministro Zavala ha ayudado a aliviar el estancamiento político.

No hay acuerdo unánime sobre Chile
El viernes pasado, Morgan Stanley le dio un espaldarazo al mercado chileno, señalando que aún hay espacio para sacar provecho antes de las elecciones del próximo mes, quizás el catalizador más positivo que tiene la renta variable local y, la que según varios analistas, es la causa del incremento de casi 33% en pesos y 42% en dólares de las acciones chilenas este año.

JPMorgan, por su parte, consideró excesivas las alzas de más de 20% que han tenido las acciones del IPSA y llamó a sus clientes a tomar las ganancias generadas en el año. Como estiman que las valoraciones están altas, la recomendación es degradar a Chile, desde de sobreponderar a "neutral".

En agosto pasado, Credit Suisse también bajó su recomendación sobre Chile. "Vemos las valorizaciones como las menos atractivas en la región", dijo la entidad.

Sin embargo, desde esa fecha, el IPSA ha seguido subiendo y marcando récords.

TEMAS


Bolsas - Chile - acciones - Perú