Bancos

Para los microcréditos, Credifinanciera y Banco Caja Social tienen las tasas más bajas

Las cooperativas también han incursionado en estos créditos, tales como Confiar y Cotrafa, con niveles que van desde 27,50% E.A.

Nathalia Morales Arévalo

Las mujeres son quienes más acceden a los microcréditos con una participación de 54,7%, frente a un 45,3% de los hombres que cuenta con este producto. Así lo determinó el más reciente estudio de DataCrédito Experian, el cual evidenció que su principal uso se da para el desarrollo de actividades productivas.

Asimismo, las entidades financieras apuestan por esta línea con el fin de combatir el 'gota a gota', flagelo que afecta, principalmente, a los microempresarios informales, por lo que algunos bancos tienen tasas competitivas que incentivan su transición a la formalidad.

Credifinanciera, Banco Caja Social, Banco Agrario, Bancamía y Banco Mundo Mujer tienen las tasas Efectivas Anuales (E.A.) más bajas para este tipo de producto con niveles de 29,84%, 38,90%, 40,90%, 41,70% y 54,00%, respectivamente.

"El microcrédito es un producto que se está reactivando, ya que fue un segmento afectado por las cuarentenas. En Credifinanciera desembolsamos cerca de $9.000 millones al mes en esta línea. Además, esta línea registró una participación femenina de 56,9% dentro del total de la cartera, lo que nos muestra que las mujeres han contribuido para dinamizar la economía. Las libranzas y los microcréditos han sido herramientas fundamentales para la recuperación económica", manifestó a LR Danilo Morales, presidente de Credifinanciera.

Por su parte, Banco de Bogotá (58,21%), Banco Coopcentral (59,21%), Banco Popular (59,21%) y Av Villas (59,21%) tienen las tasas más altas para este producto. No obstante, las cooperativas también han incursionado en estos créditos, tales como Confiar y Cotrafa, con niveles que van desde 27,50% E.A.

Antes de solicitar este tipo de línea se recomienda realizar un presupuesto mensual que incluya el valor proyectado de la cuota, con el fin de determinar su capacidad de pago de forma realista.

“Entre 2019 y 2021, las mujeres fueron más activas en los tipos de cartera comercial y microcrédito. Es de anotar que estos dos tipos de cartera son utilizados por las mujeres para desarrollar actividades productivas, lo que marca el interés de ellas por acceder al crédito, con el fin de lograr unas mejores condiciones de vida para ellas y sus familias”, explicó Gheidy Gallo, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer.

Por su parte, el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, entregó una serie de sugerencias para tener deudas sanas, entre las que se destacan el tener la carga financiera por debajo de 40%; y acudir siempre a los establecimientos de crédito formal para evitar los riesgos de prestamistas como el ‘gota a gota’.

Así como conocer y comparar las diferentes opciones que hay en el mercado para elegir la que más le convenga; y mantenerse al día con sus obligaciones para evitar los problemas que trae el entrar en mora.

TEMAS


Microcrédito - Bancos - Datacrédito Experian - Credifinanciera - Banco Caja Social