Credit Default Swaps a cinco años para Colombia son los únicos disparados de la región
martes, 10 de junio de 2025
A hoy, ya Colombia se percibe entre los niveles máximos de separación con la región, franjas similares a los de finales de 2022, cuando el dólar estaba en $5.000
El riesgo país de Colombia, que es medido por la prima que exigen los inversionistas para prestar dinero al gobierno en comparación con bonos estadounidenses, se ha vuelto a disparar, y de hecho, es el único con un repunte en la región.
Incluso, se sabe que el país lleva ya varios años con un CDS mucho más alto, sin embargo, luego del anuncio de la posible suspensión de la regla fiscal, la guerra comercial hizo que los CDS de toda la región se subieran, pero aquí es donde Colombia se subió mucho más.
Básicamente, en los últimos 20 años, el riesgo país de Colombia se ha movido entre Brasil y México. Estos han sido los países más comparables porque son las tres economías que tienen más deuda. No se habla de Argentina, sino de países que son similares, explican analistas. Y el otro grupo es Perú y Chile, que son países con mucha menor deuda.
A hoy, ya Colombia se percibe entre los niveles máximos de separación con la región, unos niveles similares a los de finales de 2022, cuando el dólar estaba en $5.000.
"Después de que la guerra comercial de EE.UU. se calma, se celebran acuerdos o una disposición y todos los riesgos de la región se regresaron a los niveles originales. El de Colombia no se regresa, se queda arriba, y un día como hoy, con los temas políticos y fiscales, se está subiendo cuando no se está subiendo en la región, entonces no solamente se quedó arriba, sino que adicionalmente en estos días está todo alrededor del tema del incumplimiento de la regla fiscal y la incertidumbre electoral", explica Felipe Campos, gerente de Inversión y Estrategia de Grupo Alianza.
El dólar ya empezó a reaccionar
A las dos horas después de la apertura, la divisa escala $61 y llega a los $4.200 tras el anuncio del Gobierno colombiano de suspender la regla fiscal. Por su parte, el peso colombiano es la moneda emergente que más pierde frente a las otras divisas, cayendo -1,09%.
Esperan que el peso se debilite hasta alcanzar los $4.450 por dólar a finales de año, desde los $4.200 actuales.