‘Crédito de vehículos tiene espacio para crecer más’

Javier Jiménez/LR

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

El gerente general del banco Finandina, especialista en crédito de vehículos, Orlando Forero, se está estrenando en el cargo, y en entrevista con LR asegura que las alarmas del gobierno por el crecimiento de la cartera de crédito deben preocupar al de mayor riesgo pero no al vehicular ya que esta cartera está en muy buenas condiciones.

Asimismo, señala que el banco prepara nuevos productos como cuentas de ahorro y tarjetas de crédito con la franquicia Visa, con lo que planea seguir ganando espacio en el mercado financiero local.

¿Cuál es su estrategia para hacer que siga creciendo el banco Finandina?

Nosotros tenemos una estrategia de seguir financiando vehículos más unos nuevos productos en el portafolio. Lo que hemos venido haciendo es mantener nuestra participación en el mercado. Tenemos cerca de 9% en financiación de vehículos y una estrategia es que, apalancados en el hecho de ser bancos y aprovechando las nuevas tecnologías, uno de nuestros retos es ampliar la participación de mercado.

¿Qué nuevos productos tendría?

De cara al uso de esa licencia de banco hemos venido desarrollando productos como tarjetas de crédito y lanzar productos de ahorro para ahorrar con ventajas competitivas, productos de ahorro sin costo, productos de ahorro transaccional. En este momento estamos montando nuestra estrategia de red y una estrategia virtual que nos permita aprovechar esa ventaja competitiva de no tener una red tan grande de oficinas y poder hacer que nuestros clientes compren virtualmente.

¿Para cuándo el banco ofrecerá la tarjeta de crédito a sus clientes?

La tarjeta de crédito será una tarjeta de características similares a las del mercado en cuanto a tasa, costo y modo de uso, estamos construyendo una oferta de valor que tenga uno valores agregados al segmento de vehículo, pero en esencia no creemos que sea prudente sacar unos productos que parecieran que son mejores y no lo son. Será un producto normal con la franquicia Visa y esperamos mayor penetración.

¿Cómo ve la evolución del sector de crédito de vehículos con la actual coyuntura económica?

Hemos sentido una leve desaceleración en la demanda de créditos de autos pero no la vemos asociada a un tema de crisis, sino a un tema de expectativa con el TLC.

Lo que se ha retenido es producto de expectativa con lo que pueda pasar con el TLC, lo que se dice en la calle coloquialmente es que los carros van a bajar de precio y eso ha venido reteniendo la demanda; no obstante, el mes pasado la venta de vehículos fue superior en un 15% frente al mes de abril, es decir sí sentimos un rezago pero en el mes de mayo hubo crecimiento.

¿Cómo ve la preocupación por el crédito de consumo?

Nosotros sentimos que las medidas del Gobierno en cuanto a prevención son adecuadas, pero eso no ha frenado la dinámica de crédito reciente, lo que uno ve en las gráficas es que el crédito de consumo frenó su tendencia alcista desde agosto o septiembre del año pasado, entonces el crecimiento que están viendo hoy de abril a abril es un crecimiento que se dio el año pasado, y por eso la variación de la cartera vencida es más alta ahorita que la del año pasado porque estamos recogiendo lo que se originó el año pasado y empezamos a ver ese crecimiento.

¿Cree que hay mayor facilidad para dar crédito de vehículos?

Colombia está atrasado en el número de vehículos por habitantes, por cada 1000 habitantes hay 68, en Estados Unidos hay 600 por cada 1.000, en Chile hay 140 carros por cada 1.000, en Paraguay 170, Venezuela tiene 89 hay un problema de vías el problema de movilidad que nos duele a todos no es un problema del número de vehículos porque esta es una necesidad aspiracional y más en una ciudad como Bogotá, este es un tema que seguirá habiendo. El de vehículos es un crédito que está garantizado y por eso se le facilita al cliente con tasas cómodas, el parque automotor moderno es una contribución a la economía.

¿Cuál es el factor diferencial de Finandina?

El valor más importante es la rapidez, nosotros somos capaz de darle al cliente en menos de 1 hora la aprobación al crédito en el punto de venta, el vehículo es algo que se compra con un alto grado motivacional claro eso sujeto a que cuando se entregue la información sea contrastable con lo que usted me dijo.

¿Cuál es la expectativa de crecimiento?

Estamos previendo un crecimiento del orden del 20 y 24% creemos que la tendencia nos va a permitir llegar a este crecimiento sin sacrificar niveles de riesgo del banco.

El impacto del Pico y Placa y el TLC

Para nadie es un secreto que tanto el Pico y Placa como el TLC afectarán el sector de vehículos, sobre el tema, Orlando Forero, presidente del Banco Finandina, lseñaló: 'con el TLC empezamos a sentir una mayor demanda, hay mucha gente que tiene los dos carros pares o impares y como les cambian las reglas del juego la gente cambia el carro y lo mejora, en mayo hubo un crecimiento de 14% frente a abril y esas cifras no son malas. En cuanto al TLC este es un mito, todos los vehículos que vienen de México están a 0 arancel desde hace mucho tiempo, los de Estados Unidos son muy pocos cerca a unos 10 modelos están con arancel el resto no. Lo que se le debe decir a la gente es que la desgravación es gradual y tardará cerca de 10 años.

Las opiniones

Carlos Raúl Yepes
Presidente de Bancolombia

'El crédito que preocupa a la banca y al gobierno es el de consumo, el de las tarjetas de crédito, los demás se comportan bien'.

 

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