Créditos de consumo crecen el doble que el PIB según el Banco de la República

De cada $100 de ingreso de los colombianos, $17,4 se destinan a pago de deudas

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

A pesar de la ralentización que ha tenido el crecimiento de la deuda de los hogares, que según el Banco de la República llega a $205,8 billones, liderada por el alza de los créditos de consumo (4,6%), la cartera está creciendo a un poco más del doble que el PIB. De acuerdo con el reporte que presentó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aumentó a razón de 2,2% en el primer trimestre del año.

Si bien esto podría entenderse como que las personas están adquiriendo más créditos que superarían su nivel de ingresos, el Emisor destacó, durante la presentación del primer reporte de Estabilidad Financiera de este año, que no es una situación preocupante, pues es una respuesta a un proceso de profundización financiera, que permite que más hogares acceden a productos financieros.

Hernando Vargas, gerente técnico del Banco de la República, explicó que no es un tema preocupante, pues el crecimiento real de la cartera es solo de 1,5% anual, y explicó que en un proceso como estos es natural que el crecimiento de la cartera se dé por encima del de la economía. “La preocupación es que esa diferencia se vuelva muy grande, es decir que el crédito empiece a crecer de forma más rápida a lo que lo hace el PIB”, comentó.

Según Vargas, en el país, la profundización financiera está en 40% del PIB, mientras en países como Chile es 80% y en otros países es incluso de 100%. “Colombia tiene indicadores de profundización bajos en relación con países más avanzados. En la medida que siga progresando y siga creciendo se acercará a países más avanzados”, aseguró gerente técnico del Emisor, que agregó que solo preocuparía si empieza a crecer de forma acelerada, lo que se significaría que los bancos están sobreendeudando a los que ya tienen créditos.

Ahora para Munir Jalil, jefe de investigaciones económicas de Citibank, algo importante que se debe considerar es cuántos de estos usuarios que figuran como nuevos no provienen de créditos que han sido refinanciados, pues al liquidarse el crédito, los hogares pueden disponer nuevamente de los fondos para otros usos. “Si se incluye refinanciación tiene sentido pues esto permite tener más solvencia y pueden pagar más fácil”.

LOS CONTRASTES

  • Munir JalilEconomista jefe de Citibank

    “Es posible que haya un porcentaje de los hogares que esté refinanciado, y se puede ver como un crecimiento de crédito nuevo”.

Dentro del reporte, también resaltó que el nivel del endeudamiento de los hogares colombianos aumentó entre julio de 2017 y enero de 2018 a una tasa de 6,2%. Por su parte, la cartera de consumo fue la que presentó mayor desaceleración, pasando de 6,9% a 4,5%.

Según el Banco, un tercio (67,2%) de las deudas de los hogares corresponden a préstamos de consumo y el restante 32,8% se refiere a créditos de vivienda. Así mismo, de cada $100 que reciben, destinan $17,4 al pago de créditos.

El gerente del Banrep, Juan José Echavarría, resaltó durante la presentación que “el entorno macroeconómico colombiano ha continuado su tendencia hacia la recuperación sostenida” y eso es precisamente ha permitido mitigar las “principales vulnerabilidades de corto plazo para la estabilidad del sistema financiero”.

Emisor simuló reacción ante efectos adversos
El Banco de la República también presentó los resultados del ejercicio de sensibilidad que trabajó bajo los supuestos de una hipotética desaceleración de la economía a 2019, dificultades en materialización de financiamiento internacional y mayor riesgo crediticio. Según el Emisor, incluso en este escenario, la relación de solvencia de las entidades crediticias se mantendría por encima del mínimo regulatorio de 9%, considerando que actualmente está en 16,1%. Para el Banrep, menores utilidades del escenario hipotético llevarían a la que la rentabilidad del activo se redujera sin llegar a ser negativa.

reporte-estabilidad-financiera-primer-semestre-2018

TEMAS


Bancos - Riesgo crediticio - Crédito de vivienda - Banco de la República