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Créditos de consumo crecieron iniciando año según nuevo indicador de TransUnión

La nueva herramienta busca medir los cambios en la salud del mercado de crédito en Colombia, incluyendo el covid y otros eventos

Iván Cajamarca

Con el lanzamiento del nuevo Indicador de la Industria de Crédito de Consumo (IIC) de TransUnion, compañía global de soluciones de información, se evidenció una recuperación de la generación de este tipo de producto durante el primer trimestre de 2021.

Esta nueva herramienta busca medir los cambios en la salud del mercado de crédito en Colombia, incluyendo el covid-19, y otros eventos económicos y de mercado durante los últimos seis años.

Un primer informe evidenció que entre febrero y junio de 2020, el IIC cayó de 104 a 71 puntos, una diferencia negativa de 33 puntos.

Este hecho fue impulsado por una caída significativa tanto en la demanda como en la oferta de crédito como consecuencia de las cuarentenas y restricciones impuestas. Muestra de ello fue que las originaciones de nuevos créditos disminuyeron 55% en ese mismo periodo.

Sin embargo, a medida que los consumidores comenzaron a recibir alivios financieros para hacer frente al impacto económico de la pandemia, este indicador evidenció un mejor desempeño, pasando de 71 puntos en junio a 103 en septiembre de 2020.

La compañía destacó que a medida que los alivios financieros llegaron a su fin para muchos consumidores, la morosidad empeoró.

En los últimos meses, el indicador mostró una recuperación a los niveles previos a la pandemia, alcanzando un nivel de 110 puntos en mayo de 2021, comparado con 104 puntos en febrero de 2020, último mes en el que se registró una actividad usual en los comercios.

Virginia Olivella, directora de Investigación y Consultoría de TransUnion, aseguró que “el IIC es el primero de su tipo en el mercado. Su metodología se apoya en nuestra base de datos de crédito de consumo para obtener un reflejo preciso de la salud y la dirección del mercado colombiano. La trayectoria del IIC es una representación de los cambios en la salud del mercado de crédito en comparación con períodos anteriores”.

La experta agregó que “la pandemia está lejos de terminar, pero disponer de un indicador resumen de la salud crediticia proporciona una herramienta valiosa para ayudar a entender las condiciones actuales del mercado de crédito. Las entidades pueden utilizar el IIC como un indicador clave de desempeño para comparar las tendencias de su cartera con las de sus pares en el mercado”.

La compañía espera que con mejores conocimientos, que sean más oportunos, las entidades pueden construir estrategias más sólidas que apoyen a los consumidores e impulsar el crédito, que actuará como un catalizador para el crecimiento económico.

Entre la explicación técnica se especifica que un número del IIC más bajo en comparación con el período anterior representa una disminución en la salud crediticia, mientras que un número más alto refleja una mejora.

Además, se debe tener en cuenta que el valor del indicador debe ser analizado en relación con uno o varios períodos anteriores y no de manera individual.

La correlación entre el IIC e índices macro

Al comparar dicho medidor con indicadores macroeconómicos como la tasa de desempleo, los salarios reales, las ventas al por menor y el Indicador de Seguimiento de la Economía (ISE), las tendencias muestran una correlación entre ambas estadísticas. Mientras que el IIC alcanzó un mínimo de 71 puntos en junio de 2020, los niveles de desempleo se dispararon a 24% ese mismo mes. A medida que los niveles de desempleo bajaron hacia finales del año pasado, este indicador mejoró, además de estar relacionado con la venta del comercio al por menor.

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