Credivalores entrará en el negocio de las compañías de financiamiento en 2012

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Una nueva empresa se suma al `boom` de las compañías de financiamiento. Se trata de Credivalores S.A.S, firma dedicada a la otorgación de créditos a nivel nacional. Según su presidente David Seinjet, esperan que a mediados de año puedan operar en este segmento.

En la actualidad, Credivalores no es vigilada por la Superintendencia Financiera ya que no realiza operaciones de captación de recursos a terceros; sin embargo, cuenta con el capital para ser vigilada por la Superintendencia de Sociedades. En el pasado mes de septiembre la empresa logró la aprobación de compra de ZIP Compañía de Financiamiento, cuyo origen es en Estados Unidos y tenía presencia en Colombia, y con esto, Credivalores hará posible la transformación a compañía de financiamiento, que sería regulada por la Superfinanciera.

Credivalores ha logrado desembolsar créditos por $2 billones y cuenta con cerca de 400.000 clientes.

Su producto insignia es el crédito de libranza el cual representa 65% de la cartera, le siguen los cheques posfechados con 13%, que según su Presidente tienden a desaparecer, 12% es la tarjeta crédito y 10% para el financiamiento de las primas de seguros.

El nicho de mercado que actualmente tiene la compañía son los auto empleados y la base de la sociedad, a estos se les ofrece si no son independientes, el crédito de libranza, pero si su trabajo no es fijo, la tarjeta crédito 'CrediUno', la cual se cobra a través del recibo de servicios públicos en diferentes ciudades del país. En Bogotá aún no cuentan con ningún convenio pero están en proceso de hacerlo. Al cierre de 2011 tenía 62.673 clientes.

'El 72% de los créditos que otorgamos son primeros créditos, lo que les permite a las personas crear un historial crediticio, el promedio del monto otorgado a través de estos préstamos es de $3.800.000, lo que para nosotros es muy favorable', dice Seinjet.

La forma de fondearse tiene origen en tres fuentes: el sistema financiero con líneas de crédito especialmente con el Grupo Aval, Citibank, Hsbc y la banca de inversión Bancolombia; en un segundo lugar están las carteras colectivas que se negocian en los fondos de pensiones donde se venden paquetes de créditos, todos ellos originados de la libranza y por último el capital o patrimonio de la compañía.

Metas para el 2012
Si bien el objetivo fundamental de la empresa es formar la compañía de financiamiento, tienen claro que el crecimiento sostenido que han presentado desde el 2008 los puede llevar a alcanzar otras metas.

Tal es el caso de 'abrir 10 nuevas oficinas en ciudades de 300.000 habitantes que son a las que no llega el sistema bancario tradicional, ampliar nuestra fuerza de trabajo a 1.000 empleados, tener 150.000 tarjetas de crédito y cerca de 400.000 clientes', dice Seinjet.

Así las cosas, Credivalores será una nueva compañía que cambia su modelo de negocio con el fin de ampliar el portafolio de servicios que tiene.

Esta parece ser una tendencia en el sistema financiero donde compañías de financiamiento o cooperativas quieren ser bancos y nuevas empresas llegan a competir en uno de los productos más hablados últimamente: el crédito de consumo, del que se espera un crecimiento sostenido durante este año.

El crédito de consumo preocupa en estrato medios
La preocupación del Banco de la República por la fuerte demanda del crédito de consumo ha llevado a un incremento de la tasa de intervención que se espera desmotive el endeudamiento de los ciudadanos. Sin embargo, para el presidente de Credivalores, esto es una alarma para la clase media alta donde no sólo tienen un crédito sino varios con diferentes entidades bancarias o representado en más de tres tarjetas de crédito. Los pequeños empresarios no tienen esa preocupación.

Las opiniones

David Seinjet
Presidente de Credivalores

'La cartera ha crecido 25% anual desde que arrancamos, nuestro nicho de mercado en 75% es el primer crédito, por lo que no hay temor a sobreendeudamiento'.

Clara Escobar
Presidenta de Afic

'La dinámica propia del mercado hace que compañías de financiamiento sean bancos y que haya nuevas empresas que quieran entrar al mercado de la financiación. Eso es bueno'.