Credyty otorgará 45.000 créditos educativos por internet en el primer semestre de 2020
sábado, 28 de septiembre de 2019
Inició operación en 2018 y a la fecha ha otorgado más de 15.000 préstamos en 28 universidades del país por más de $30.000 millones
Heidy Monterrosa Blanco
Para que el dinero no sea un motivo por el que los colombianos no acceden a educación superior, Daniel Awad, Felipe García, Marco Paschina y Juan Tomás Leal fundaron en 2018 Credyty, una fintech a través de la cual se pueden solicitar créditos educativos online para financiar estudios de pregrado, especialización y maestría.
Paschina le contó a LR cómo funciona el negocio, cómo les ha ido tras un año de operación y cuáles son sus metas. Además, el confundador del proyecto mencionó que el problema de acceso a educación es una problemática que no solamente ocurre en Colombia, sino que se replica en la región, por lo que están estudiando la posibilidad de llevar el modelo a México.
¿Cómo es el modelo de negocio de Credyty?
Somos una fintech especializada en crédito educativo, lo que ofrecemos al momento son préstamos educativos 100% en línea a un plazo máximo de seis meses. El proceso de solicitud es muy fácil, el estudiante ingresa por nuestra página web y diligencia un formulario que tarda más o menos tres minutos, y la aprobación es inmediata. El pagaré también se firma online. Tenemos una tasa de aprobación mayor a la de un banco. Mientras este está aprobando entre 30% y 40% de las solicitudes de crédito educativo, nosotros estamos aprobando alrededor de 70%.
¿De cuánto es el monto máximo de los préstamos?
En promedio, estamos financiando $2 millones, pero el mínimo que financiamos son $200.000 y el máximo $25 millones. Hay que decir que el promedio en crédito educativo en el mercado en general es $2,5 millones. Tenemos un monto un poco más bajo porque aún no estamos en todas las universidades del país, estamos en ocho. Entre esas están la Gran Colombia, El Rosario y El Bosque.
Comenzaron a operar en mayo del año pasado. ¿Cuántos créditos han otorgado?
En el segundo semestre de 2018, hicimos un programa piloto muy pequeño, con la Gran Colombia y el Politécnico Grancolombiano, donde solamente teníamos recursos para otorgar 57 créditos. En ese programa entregamos todos esos créditos y recibimos 600 solicitudes. Ahí fue donde vimos realmente que había una demanda muy grande. En 2019 hemos otorgado más de 15.000 créditos por más de $30.000 millones y recibido más de 30.000 solicitudes.
¿Cuáles son las metas para el cierre del año y para 2020?
En el primer semestre de 2020 esperamos trabajar con más universidades, actualmente tenemos convenios con 28 instituciones, y esperamos llegar a alrededor de 80. La meta es otorgar entre 40.000 y 45.000 créditos.
¿A qué tasas están prestando los créditos educativos?
Tenemos una tasa de interés que cambia de universidad en universidad, pues depende mucho del convenio que tenemos con cada institución. Estamos por debajo del mercado, en interés nominal, en el mercado el crédito educativo está alrededor de 1,4%. Podría decir que, en general, nuestras tasas están alrededor de 1%, pero depende del perfil.
Además de las tasas, ¿hay otros costos?
Sí, tenemos unas tarifas adicionales, que son un cargo de tecnología y administración del crédito y un cargo de aval, que es dirigido a un tercero. Todos estos costos son muy transparentes para los estudiantes. Con un simulador en nuestra página web pueden conocer cómo sería su crédito.
¿Cómo se fondean?
Desde el primer semestre de este año contamos con un aliado que nos respalda en los créditos que hemos otorgado y es lo que nos ha ayudado a crecer tanto. Ahora estamos expandiendo nuestras líneas de financiación y estamos creando una alianza muy grande para seguir creciendo y para empezar a ofrecerles otros productos a los estudiantes. Lo que queremos es crear un ecosistema digital para empezar a crearle un scoring a esos estudiantes cuyo primer paso al sistema financiero es un crédito educativo. Es normal que después necesiten una tarjeta débito o crédito o un crédito vehicular.
¿Actualmente son regulados por la Superfinanciera?
No, nosotros recaudamos todo a través de una fiducia, así que en ningún momento nos ingresan esos recursos a nuestra cuenta. No captamos dinero de los estudiantes.
¿Cómo se realiza el pago de las cuotas del crédito?
El modelo perfecto sería que todos los estudiantes pagaran con PSE, porque podrían hacerlo a través de la plataforma. Tenemos el botón PSE dentro del portal, pero hay varios estudiantes que no tienen una cuenta bancaria, por ello pueden pagar a través de Baloto, Davivienda y AV Villas.