Bancos

"Estamos borrando un poco con el codo lo que hemos escrito con la mano"

Banco Caja Social.

Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social, habló sobre la propuesta de aplicar retención en la fuente a los pagos electrónicos y dio un balance de Bre-B

Carlos Arturo Duque Pulido


Luego de que se pusiera sobre la mesa la posibilidad de aplicar una retención en la fuente de 1,5% a todos los pagos electrónicos, incluido ahí el sistema Bre-B, fueron varios los empresarios y sectores que hablaron de los riesgos al respecto. Tal es el caso de Diego Prieto, presidente de Banco Caja Social, quien, además, comentó los avances que han logrado con Bre-B y dio un balance del desempeño del banco.

¿Qué percepción tienen de la idea de aplicar retención en la fuente a pagos electrónicos?

Yo lo que creo es que estamos borrando un poco con el codo lo que hemos escrito con la mano. Creo que un país que necesita crear condiciones para la formalización de los negocios mantiene una desalineación constante en muchas variables que conducen a la informalidad y que conducen a que ciertas variables jueguen en contra del desarrollo económico del país.

Creo que este es un tema que hay que ponderar, que hay que medir, que hay que mirar con cautela antes de tomar una decisión que sin duda puede afectar una de las apuestas más importantes del sector financiero y del Banco de la República, por supuesto, por contribuir al desarrollo de la economía.

LOS CONTRASTES

  • María Fernanda SuárezPresidente de Banco de Occidente

    “Nos ha ido súper bien con Bre-B. De hecho hicimos una apuesta en la llavetón, para hacer un acompañamiento presencial a la población que tiene más de 70 años”.

¿De dónde cree que nace la idea de este impuesto?

Yo lo que creo es que el país -y esto no es un misterio ni un secreto para nadie- se enfrenta a un desafío fiscal de proporciones mayores.

En ese contexto, cuando uno no decide hacerle frente a ese desafío fiscal restringiendo la estructura de gastos, necesita encontrar nuevas fuentes de ingreso. El problema es encontrarlas a cualquier costo y no reflexionar profundamente en qué posibilidades de ahorro y de gestión óptima de gastos se pueden adelantar.

¿Cuántas transacciones han hecho por Bre-B hasta ahora?

Llevamos poco tiempo, no obstante, sí es cierto que el número de clientes con llaves registradas es muy importante. En el banco hemos venido con una participación muy interesante en el número total de transacciones. Tenemos cerca de 6,5% del total de transacciones que se han dado por Bre-B, cosa que nos permite sentirnos muy tranquilos y saber que estamos acompañando verdaderamente a los colombianos en una alternativa como esa.

¿Qué balance tienen del Banco Caja Social este año?

Tenemos un año muy positivo. El crecimiento de nuestra cartera en términos reales supera 5%, es decir, en nominales estoy hablando de un crecimiento entre 10% y 12% de la cartera. Nos sentimos muy satisfechos con el trabajo que hemos logrado.

Y por supuesto, en términos de utilidades, también el año sigue siendo positivo. Seguimos enfocados en nuestro propósito y en nuestra razón de ser, que es servir a los colombianos, seguir siendo el banco amigo de los colombianos. Y si eso se acompaña de unos resultados financieros positivos, pues por supuesto que es una maravillosa noticia para el país.

¿Cuáles son las líneas de crédito que están jalando el crecimiento?

Una que está jalando el crecimiento de una manera muy importante es la línea de crédito de vivienda. En vivienda, el banco ha tenido un comportamiento destacado a lo largo del año. Eso es un tema realmente importante porque nos permite hacer realidad el sueño de millones de colombianos y en eso tenemos una apuesta estratégica definitiva.

¿Cómo ven el comportamiento de las tasas de interés?

Las altas tasas de interés son algo que no es bueno para nadie y el sector financiero es el primer abanderado de buscar una reducción en las tasas de interés, pero siempre abordándolo de manera responsable cuando las condiciones estén dadas. De tal manera que seguimos expectantes a que las condiciones y decisiones macroeconómicas lo permitan para que efectivamente el Banco de la República, con el rigor y el juicio que lo ha venido haciendo hasta ahora, tome decisiones que van a beneficiar al sector productivo y a la industria como un todo.

¿Lanzarán nuevos productos próximamente?

Realmente seguimos trabajando muy fuertemente en revisar las condiciones de nuestra propuesta de valor de crédito de vivienda. Allí hemos hecho un trabajo grande que parte, por ejemplo, de ampliar los plazos del otorgamiento de crédito de vivienda hasta 25 años, lo que sin duda alguna va a ayudar a los colombianos de una manera importante a dar pasos para el cierre financiero en el contexto que todos conocemos de no existencia de subsidios.

*Invitado por Camacol

TEMAS


Banco Caja Social - Bre-B