Crisis en Europa le pasa la cuenta de cobro a la BVC, que borró 50% de ganancias en un mes

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Lo que parecía ser un exitoso 2012, después de los primeros cuatro meses empezó a desdibujarse y el optimismo inicial perdió fuerza. Si bien en tan sólo tres meses la BVC, logró recuperar las pérdidas de 2011 y llegó a una valorización de 20,08% el 2 de marzo a 15.209,56 unidades, la tendencia alcista no logró mantenerse, y en mayo el comportamiento se volcó a una desaceleración importante.

Según el analista de renta variable de Acciones y Valores Jorge Bello, 'desde el máximo al que llegó al precio de hoy antes del medio día, el Igbc acumulaba una pérdida de 9,63%, entonces se podría decir que el último mes el Igbc a borrado la mitad de las ganancias de los cinco meses anteriores'.

La valorización máxima alcanzada hasta ahora ha sido de 22,07%, que se registró el pasado 2 de mayo cuando el principal índice de la bolsa tocó los 15.460,97 puntos, desde ese entonces hacia acá, el mercado de valores local se ha desvalorizado constantemente con caídas de más de 3% en una sola jornada y al cierre del viernes la valorización acumulada era de 11,56%.

Toda esta volatilidad tiene su respuesta en la crisis de los mercados europeos, los cuales no han dejado de presentar fuertes caídas que afectan a todo el mundo, donde Colombia no es la excepción.

Los tres meses de efervescencia
Durante el primer trimestre del año hubo un claro `rally accionario` que se veía reflejado en el apetito de los inversionistas, quienes se animaron a comprar activos en todas partes del mundo. 'Los inversionistas se sintieron motivados en hacer inversiones basados en la situación de Grecia y en el vencimiento de su deuda, la cual parecía estar solucionándose y esto hizo que generaran confianza', explica el analista Jorge Bello.

No solo la situación europea, que por esa época era optimista, ayudó al repunte de la bolsa, también tuvieron una gran influencia los resultados financieros de las empresas listadas, así como el pago de los dividendos que las juntas directivas aprobaron por esos días. Esto sin contar el impacto de la subida del precio del petróleo, el cual benefició las acciones de Ecopetrol, Pacific Rubiales y Petrominerales.

'Luego del cambio de tendencia en 2012, el Igbc que fue uno de los que más perdió en relación con otros mercados en 2011, logró tener las valorizaciones más fuertes', asegura Bello.

El comienzo de la mala racha
Cuando todo parecía estar en los mejores momentos, hubo un cambio drástico de rumbo y los mercados empezaron a experimentar fuertes desvalorizaciones. La aversión al riesgo se incrementó luego de los desacuerdos en la zona euro por el futuro de la deuda de los países periféricos.

Los ascensos en la BVC lograron mantenerse de manera lateral durante abril pero después de alcanzar un máximo volvieron las tensiones en el mercado internacional, ahora en relación al crecimiento de China y una nueva preocupación por Grecia, ya no era la posibilidad de default sino a la probabilidad de salir del mercado comun europeo.

Aún así, el analista de Serfinco, Daniel Lozano, asegura que desde el primero de abril hasta hoy y comparando la BVC con sus pares en la región 'el comportamiento de la bolsa local es favorable, no ha retrocedido tanto como en otros mercados por ejemplo Chile, Perú o Brasil'.

Así, la BVC se ha venido ajustando a las condiciones de riesgo pero hasta el momento, en términos relativos, el comportamiento ha sido favorable al compararse con la región.

Banpopular fue la acción que más cayó
Pese a una apertura alcista, la bolsa local cerró a la baja. Sus principales índices retrocedieron cerca de 1%. El Igbc cerró en 14.041,42 puntos, es decir una pérdida de 0,63%, el Colcap cayó 0,89% a 1.664,04, mientras el Col20 perdió 0,75 a 1.388,17 unidades. En una jornada roja solo dos títulos se valorizaron, el que más ganó fue Pacific Rubiales con un alza de 0,45% a $44.600, seguido por Odinsa que subió 0,32% a $9.400. En cuanto a los títulos que más cayeron la lista la lidera la acción de Banco Popular que bajó 3,85% a $500, le siguió Grupo Aval con una caída de 3,4% a $1.135. La incertidumbre sigue siendo la principal causa de la situación adversa en los mercados.

Las opiniones

Jorge Bello
Analista de Acciones y Valores

'Durante el primer trimestre del año hubo un fuerte rally que llevó a los inversionistas a tener confianza en el mercado. Esto dio un vuelco notable'.

Daniel Lozano
Analista de Serfinco

'En términos relativos frente a la región, la Bolsa de Valores de Colombia ha tenido un comportamiento más favorable que otras plazas'.

TEMAS


BVC