Crisis externa sigue siendo la mayor preocupación de los inversionistas locales

Mauricio Jaramillo Quijano

La crisis de deuda en los países europeos, que ha llenado de incertidumbre los mercados bursátiles del mundo, sigue siendo la mayor preocupación de los inversionistas locales, según la última Encuesta de Opinión Financiera de Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

En efecto, para 52,4% de los consultados, la principal preocupación a la hora de realizar inversiones en títulos denominados en pesos son los factores externos, mientras que 35,7% considera que es la política monetaria, 9,5% ve con preocupación el crecimiento económico y 2,4% responde la política fiscal.

Pese a que la situación externa sigue liderando este rubro, tal y como ha venido sucediendo en los últimos siete meses, por segundo mes consecutivo disminuyó su porcentaje.

La encuesta revela que para 90,5% de los administradores de portafolios. la tasa de interés del Banco de la República aumentará durante los próximos seis meses y para el resto del año se mantendrá en su actual nivel.

La porción de quienes consideran que la política monetaria es expansionista se redujo 9,5 puntos y quienes piensan que es contraccionista se incrementó 19,1 puntos al pasar de 9,5% a 28,6%, en la última encuesta.

Al evaluar la precisión de las respuestas registradas en el mes de enero, en la encuesta de opinión realizada en este periodo, se concluye que sólo 35,7% de los encuestados acertó en su pronóstico de que el Banco de la República incrementaría la tasa de interés en su reunión del pasado lunes 31 de enero, ya que 54,8% opinaba que se mantendría inalterada. Así mismo, más de la mitad de los encuestados, un total que corresponde al 52,4%, piensa que la inflación se incrementará durante el próximo semestre, mientras que 26,2% opinan lo contrario y 21,4% esperan que se mantenga.

Cuando el balance entre quienes consideran que la inflación aumentará en los próximos seis meses y aquellos que opinan que disminuirá se compara con los resultados de enero se observa una reducción de 4,8 puntos porcentuales.

En febrero del año 2011, el índice de activo preferido (IAP) revela que la inversiones más apetecidas por los administradores de portafolios son las acciones; le siguen los TES de largo plazo y los bonos DTF.

En cuarto y quinto lugar se ubicaron los bonos IPC y los bonos de renta fija en otras monedas. El índice se construye restándole a las preferencias por los TES de corto plazo, las preferencias por las otras posibilidades de inversión.

Hace un año, los bonos IPC ocupaban el primer lugar de preferencia, seguidos por las acciones y por los bonos de renta fija en otras monedas.

Lo que dice la encuesta sobre el crecimiento
Por quinto mes consecutivo, la Encuesta de Opinión Financiera de la BVC y Fedesarrollo, revela que el balance de la pregunta: ¿considera que durante los próximos 6 meses el crecimiento se acelerará, desacelerará o se mantendrá constante?, permaneció en niveles negativos, con 42,9% de las respuestas, deteriorándose 21,4 pps respecto al nivel observado en enero. Apenas 11,9% de los administradores espera que el crecimiento se acelere, 54,8% opina lo contrario y el 33,3% restante prevé que se mantendrá.