Crudo y crisis le pasan la cuenta al título de la petrolera Canacol Energy

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Las más recientes noticias sobre la compañía petrolera Canacol Energy no han tenido el impacto positivo que se esperaba sino que fueron noticias neutrales.Debido a esto, la acción se ha movido a la par con las condiciones del mercado internacional.

Por un lado, el comportamiento de las acciones canadienses que no ha sido el más favorable, por el otro, la crisis internacional, y para terminar, el descenso en los precios del petróleo han sido las causas del descenso de la compañía en la bolsa local.

Según los informes financieros de Canacol, 'los ingresos totales para los tres meses terminados en marzo 31 de 2012 aumentaron en 51% a US$48.000 millones, de US$32.000 millones para el periodo comparable'. Asimismo, los recursos provenientes de las operaciones en el primer trimestre 2012 aumentaron 48%. Pese a estos resultados, la acción ha caído 21,38% en los últimos 15 días y si se tiene en cuenta el valor con el que debutó en bolsa, el descenso llega a 63,39%.

La acción entró al mercado de valores con un precio de $2.330 y el jueves pasado cerró en $853. Para la analista de renta variable de Ultrabursátiles, Lilian Mora, 'el panorama internacional no le ha favorecido, es una empresa que se dedica a la exploración de petróleo y el hecho de que no hayan hecho nuevos hallazgos que les aumenten las reservas ha sido castigado por el mercado'.

Recientemente, su homóloga Petrominerales anunció que había encontrado crudo en otros pozos y estos son el tipo de noticias que se requieren. 'Según nuestros indicadores, dice Mora a Canacol le queda un poco menos de dos años en reservas, lo cual no es favorable en comparación con las demás acciones del sector'.

El analista del sector energético de Interbolsa, Juan David Piñeros, asegura que 'luego de la reciente caída en el precio de la acción de la compañía (aproximadamente 46% desde el 23 de febrero, cuando presentó su máximo precio en lo corrido del año), cambiamos nuestra recomendación de Mantener a Compra

Especulativa, ya que nuestro precio objetivo es de $1.840 por acción para 2012, lo que representa un potencial de valorización por encima de 80%'.

El ser un compañía petrolera de etapa temprana, con operaciones de producción y exploración en Colombia y Ecuador, hace que sea más vulnerable a variables como el precio del petróleo, el WTI desde su cierre más alto en el año ha descendido 41,63% esto ha pronunciado la volatilidad del título.

'Fundamentalmente no ha habido nada nuevo que modifique el precio del título, el descenso es por temas de mercado. Es una compañía de condición `junior` con producción aproximada de 9.000 barriles de petróleo diarios y el valor de la compañía va a depender del precios de petróleo y la exploración', asegura el analista de renta variable de Corredores Asociados, Mauricio Hernández.

Aunque el título haya perdido valor los analistas consideran que como precio objetivo o proyección, la acción puede cotizarse en niveles de $1.800 y $2.000, lo que representaría una gran rentabilidad si se compra ahora.

En julio la firma exploraría crudos pesados
Canacol Energy anunció que a finales de julio comenzará su programa exploratorio en la cuenca del Caguán-Putumayo. La compañía tiene planeado perforar seis pozos estratigráficos en dicha cuenca, cuatro en el bloque Portofino y dos en el bloque Cedrela. 'Canacol espera que en caso de descubrir hidrocarburos en cualquiera de estos pozos estratigráficos, se puedan incorporar reservas y recursos contingentes, tal y como lo han realizado otras compañías utilizando los resultados de pozos estratigráficos en Colombia', dice Bolsa y Renta.

La opinión
Mauricio Hernández
Analista de renta variable Corredores Asociados

'No ha habido un fundamental que haya provocado la caída en el precio de la acción, la razón son temas de mercado y su condición de empresa junior'.

Lilian Mora
Analista de renta variable de Ultrabursátiles

'El panorama internacional no le ha favorecido y el hecho de no reportar nuevos hallazgos se ha convertido en un aspecto en su contra, además de los precios del WTI'.

TEMAS


Canacol