La baja en rendimientos de los CDTs impulsa crecimiento de cuentas de ahorro

Las tarjetas de crédito son el producto financiero que más incrementa para los colombianos con un aumento de 7,3%.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

A pesar de que la cuenta de ahorro sigue siendo el producto financiero más utilizado por personas en Colombia, al sumar 25,1 millones de usuarios, su importancia y ponderación puede estar creciendo aún más ante el menor rendimiento de opciones que antes eran más atractivas como los Certificados de Depósito a Término (CDT).

De acuerdo con el informe, la desaceleración en el ritmo de crecimiento de este tipo de productos durante el último año puede estar asociado a la disminución en sus tasas, pues los CDTs a 180 días y a 360 días han bajado su rentabilidad entre 2,18% y 2,10% entre diciembre de 2016 y diciembre de 2017, ubicándose para este último mes en 5,33% y 5,91%, respectivamente.

Por su parte, en este año, el rendimiento a 360 días es aún menor, según los registros de la Superintendencia Financiera, ya que se ubica en torno a 5,7% en promedio entre los bancos que vigila.

Sobre esta dinámica, Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, explicó que “actualmente los CDTs han mermado sus rentabilidades progresivamente, por lo que las personas puede estar migrando a otros productos de depósito como las cuentas de ahorro que, según estrategias específicas de cada entidad, pueden estar dando rendimientos superiores que pueden oscilar entre 5% y hasta 7%”.

Parte de esta caída gradual en portafolios de inversión que ha ido aumentando en los últimos meses, se remonta a sucesos como el escándalo de Interbolsa que “creo escepticismo en cuanto a inversiones y provocó que las personas volvieran a métodos más tradicionales y seguros”, destacó Barragán.

Sin embargo, la realidad es diferente para entidades como Fincomercio que presenta un incremento durante los primeros cuatro meses de este año en instrumentos como los Certificados de Depósito de Ahorro a Término (CDAT), con un alza de 18% respecto a diciembre de 2017 en las inversiones.

Arturo Vega Prieto, gerente general de esta entidad, destacó que “el monto de los depósitos en planes de ahorro programado superan en un 7% la cifra correspondiente al cierre del mismo periodo del año anterior”.

Del mismo modo indicó que “para comprender el comportamiento de los productos de crédito es necesario tener en cuenta que el crecimiento de la cartera en 2017 ha sido uno de los más bajos de la última década, debido, entre otras cosas, a la baja actividad productiva del país y a la concentración de la cartera comercial en cabeza de unos pocos actores de gran tamaño que al presentar condiciones de morosidad en sus créditos, han obligado a las entidades financieras a endurecer sus políticas de aprobación”.

No obstante, se espera que este año la cartera presente una recuperación moderada y gradual especialmente en los créditos consumo, comercial y microcrédito, apuntó el gerente de Fincomercio.

De las 25,1 millones cuentas de ahorro que hay en Colombia, 1,5 millones se crearon en 2017, presentando un incremento de 6,5% ubicándose, a su vez, en el segundo producto financiero con mayor alza tras las tarjetas de crédito que crecieron 7,3%.

Este producto en específico tuvo un aumento de 694.414 plásticos nuevos.
“Los créditos de consumo y vivienda van recuperándose de a poco con la reducción de las tasas de intervención del Banco de la República el año pasado”, precisó Efraín Lozano, experto en finanzas y banca personal de la Universidad Eafit.

LOS CONTRASTES

  • Arturo VegaGerente general de Fincomercio

    “Se espera que este año la cartera presente recuperación gradual especialmente en los créditos de consumo, comercial y microcrédito”.


  • Alfredo Barragán Experto en banca de la Universidad de los Andes

    “Hoy en día hay cuentas de ahorro que tienen tasas de rentabilidad más altas que los mismos CDTs, de acuerdo con estrategias de cada entidad”.

 

Estos tres productos jalonaron en su mayoría a más de 1,1 millones de usuarios que ingresaron por primera vez al sistema financiero para un aumento de 8,8%. Por su parte, 24.000 empresas lo hicieron por primera vez para consolidar un crecimiento de 3,2% interanual y un total de 776.000 compañías con algún elemento financiero, según el reporte trimestral presentado por la Banca de las Oportunidades.

Las mujeres están más bancarizadas

De acuerdo con el informe y clasificados por género, las mujeres conforman 51% y los hombres 49% del universo financiero en Colombia, “algo explicado por la inercia poblacional en la que se registran más mujeres que hombres en el país, a la vez que son más cautas en los gastos”, explicó Lozano.

A pesar de que hay ligeras alzas en carteras como vivienda, consumo o microcréditos, aún está por verse el gran impacto de las reducciones del Emisor en 2017. A su vez, en otros productos que antes crecían más como las cuentas corrientes que se estancaron en 1%, según las perspectivas de los analistas.

TEMAS


Cuentas de ahorro - CDT - Productos financieros - Tarjetas de crédito - Créditos bancarios - Crédito de vivienda - Superfinanciera - Ahorro