Valor en primas emitidas de los seguros de inclusión llegó a $8 billones en 2017

El monto reúne 31% del sector asegurador en Colombia.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

La oferta de seguros más asequibles para la población de menores ingresos en Colombia continúa en aumento, de acuerdo con el Reporte de Inclusión Financiera de la Banca de Oportunidades y la Superintendencia Financiera.

De este modo, el valor de las primas emitidas acumuladas de este tipo de seguros en 2017 llegó a $8 billones participando con 31,3% de la producción del sector asegurado y representando un incremento de 9,5% real anual y 14% nominal anual.

En la participación por ramos destacan seguros como los de vida grupo deudores, con 40,4%; accidentes personales, con 20,8%; desempleo, con 12,8%, y hurto, con 5,2%.

El informe destacó que en productos de este tipo en general incrementaron los nuevos usuarios por seguros, diferentes a los colocados a través de créditos y pólizas obligatorias, es decir, gracias a seguros voluntarios como hurto, accidentes personales o desempleo.

Óscar Tamayo, experto en finanzas personales de la Universidad Eafit, indicó que el crecimiento en las solicitudes de seguros de inclusión financiera está explicado porque “las empresas del sector han creado estrategias comerciales agresivas en las que enfatizan en la potencialidad de los beneficios y garantías que se tienen con ellos, más orientados como productos de inversión, que vistos como simples seguros”.

Otro factor que incide en su acceso y uso, según el informe, es que el 29,7% de la prima mensual a pagar por cada asegurado fue inferior a $20.000; lo que incide en el posicionamiento de productos como los de exequias o beneficios económicos, entre otras alternativas.

De igual modo, se incrementó en 2,2% la participación de las mujeres en los seguros para la inclusión financiera frente al año anterior, consolidando 44,2% del total de asegurados en el último año.

Por su parte, el índice de siniestralidad bruta de los seguros de este tipo llegó a 24%, mientras que en el sector en general alcanzó 50%.

“Las cancelaciones de estos productos también suelen ser menores que otro tipo de seguros, pues son apreciados como recursos que serán utilizados en algún momento ineludible como puede ser el de exequias o en eventualidades como accidentes personales o hurtos, de ahí su auge”, concluyó Tamayo.

TEMAS


Seguros - Seguros de inclusión financiera - seguros de hogar - Banca de las Oportunidades - Superintendencia Financiera - Desempleo - Accidentes personales