Hacienda

"Cualquier proyección de la tasa de usura deberá ser validada hasta fin de mes"

Durante el último congreso de la Andi, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la certificación pasará a ser mensual.

Carlos Rodríguez Salcedo

El superintendente financiero, Jorge Castaño, en el congreso de Asobolsa BVC aseguró que cualquier proyección que se haga sobre el impacto del cambio de certificación de la metodología de la tasa de usura deberá ser validada hasta el fin de mes, momento en el que empiece a llegar la información de las instituciones financieras.

Castaño, al ser preguntado sobre el cálculo que ya había entregado la semana pasado el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en su cuenta de Twitter en donde afirmó que la "reducción de tasa de usura a partir de septiembre 1 podrá superar 100 puntos base", aseguró que "las estimaciones lo que están mostrando es que efectivamente va a existir una reducción en las tasas derivada no del cambio de metodología en sí misma, sino derivada del comportamiento que está teniendo el mercado".

Sin embargo, el funcionario agregó que lo único que puede decir es que "esa cifra con certeza la podemos tener hasta el último día hábil del mes debido a que la información solo hasta ese momento va a poder llegar para procesar el dato concreto y específico. Cualquier proyección que hagamos en este momento deberá ser validada en ese momento, cuando tengamos la información completa".

Durante el último congreso de la Andi, el presidente Juan Manuel Santos, aseguró que la certificación que realiza la Superfinanciera sobre la tasa de usura pasará de ser trimestral a mensual.

En Inside LR, Santiago Castro, presidente de Asonbancaria, dijo esta semana que sobre el tema no puede haber mayor discusión debido a que es una decisión que toma el Gobierno y que el sector la acata. "No vamos a dejar de decir que el sector financiero en Colombia ha reiterado con estudios que ponerle un techo a las tasas de interés es un error cuando hay un ambiente de libre competencia", dijo Castro.

Durante el congreso de Asobolsa, Castaño agregó que el cambio de metodología va a permitir un reflejo más rápido en el mercado. "El cambio en la metodología no necesariamente implica una reducción automática en la tasa de interés (...) lo que hacemos es ir haciendo unas proyecciones con la información que tenemos disponible. Pero la información cierta solo va a ser posible tenerla hasta el último día hábil del mes de agosto", dijo el funcionario.

TEMAS


Superfinanciera - Tasa de Usura - Hacienda