¿Cuánto de su nómina le puede adelantar su entidad financiera y cuánto le cobran?
sábado, 17 de febrero de 2024
Antes de recurrir a soluciones extremas por falta de liquidez, debe saber que muchos bancos tienen la opción de adelantar la nómina
Si siente que los días están pasando lentos y está esperando la quincena con ansias, debe saber que su banco puede tener la opción de adelantar su nómina. La práctica de hacerlo, lo que comúnmente se conoce como el anticipo de salario, es una realidad común para muchos colombianos que sienten que su salario no es suficiente.
Aunque esta solicitud puede asemejarse a los créditos, en realidad difieren bastante en aspectos como los tipos de interés y comisión, su uso y plazo de devolución.
Por ejemplo, Bbva realiza un adelanto de nómina de hasta $1 millón a todos los clientes que reciban el pago de su nómina de forma recurrente con el banco. “El objetivo es que puedan mejorar el flujo de caja y por eso el monto aprobado es un porcentaje de su salario”, aseguró Mónica Zamudio, jefe de Client Solutions para Colombia de Bbva. Este se paga a los máximo 30 días, con débito automático en su siguiente abono de salario y tiene una cuota de administración por el adelanto de nómina de $10.500 más IVA.
En Davivienda el monto mínimo es de $100.000 y el monto máximo aprobado es de $2,3 millones. El costo de este movimiento es de $13.450. “El valor de las utilizaciones y de las transacciones a su cuenta de nómina serán descontados de forma automática del siguiente pago de nómina”, explicó Maritza Pérez, vicepresidenta ejecutiva de banca persona y mercadeo de Davivienda.
El Banco de Bogotá otorga un máximo de 20% de su salario, (cupo desde $100.000 y hasta $800.000). “Únicamente cuando el empleado hace uso de su adelanto de nómina, el Banco cobra una cuota de administración fija de $8.870 mensual más una comisión de 0,9% del valor de la utilización”, explicó Mauricio Fonseca Seather, vicepresidente de Banca Consumo y Pyme del Banco de Bogotá.
Ahora bien, hay plataformas que se dedican exclusivamente a realizar estos adelantos, como por ejemplo Advance y Monet.
En el caso de la primera, no maneja mínimos, ni topes. “El monto de salario que cada trabajador puede adelantar depende de su salario mensual, y de los días del mes que ya trabajó. El modelo de Advance permite que el empleado adelante el salario por lo cual ya trabajó, proporcional de los días trabajados. Si ya lo trabajaste, ya lo ganaste”, aseguró João Leite, fundador y CEO de Advance.
Monet hace adelantos hasta de 30% de los ingresos mensuales o de hasta $500.000 según sea las necesidad, a través de la aplicación de créditos en línea y de bajo monto.
“Monet no cobra intereses, sino que cobra una comisión por uso de la plataforma: la más baja del mercado en Colombia, la cual corresponde a $8.403 más IVA a 30 días por cada $100.000 de préstamo”, explicó María Camila Fajardo, directora de estrategia e inclusión financiera de Monet. Los analistas consultados recomiendan realizar estos movimientos solamente para urgencias financieras.
Una forma de combatir el gota a gota
“Es un producto que ofrece la banca, el adelanto de nómina el uso que le da el usuario es por necesidades de caja, en muchas oportunidades su salario mensual no cubre sus gastos fijos y los impulsa a utilizar un anticipo de su ingreso del mes siguiente, este producto ayuda a que no se entreguen a manos del gota a gota”, explicó Wilson Triana, experto y consultor en banca y seguros. Entre las ofertas también está Scotiabank Colpatria que ofrece un producto conocido como Adelanto de Salario, ADS, que está disponible solamente para los clientes que poseen una cuenta de ahorros de nómina con la entidad.