Finanzas

Cuatro apuros que pasa al usar tarjetas en el exterior

María Carolina Ramírez Bonilla

La recomendación de una entidad financiera es que si usted tiene los recursos en su cuenta de ahorros, pero además cuenta con tarjeta de crédito, por seguridad, haga uso de estos medios de pago, pues en la actualidad en cualquier país son aceptados como medio de pago.

Fue la opción que tomó Nohora Bonilla, cliente del Bbva Colombia por más de 10 años, quien decidió no llevar tanto efectivo sino usar su tarjeta débito. Su destino, en esta ocasión, México, para lo cual habilitó su tarjeta, como lo indica la entidad, confiada además en que no tendría inconvenientes, pues ya la había utilizado sin problemas cuando visitó varios países europeos. 

Sin embargo, le jugó una mala pasada en esta oportunidad, pues cuando intentó realizar su primer pago en un restaurante en México su tarjeta débito fue rechazada. Probó luego en un almacén de cadena y tampoco. Sin dinero, se comunicó con el banco con la esperanza de una solución. 

Tres días después, éste le informó que había una opción pero que dependía de un trámite con la franquicia de la tarjeta (Visa): un plástico temporal, pero en vista de que la expedición tardaría 15 días hábiles se optó por otra alternativa: un giro en efectivo que se habilitó cinco días después. Según Visa la expedición de la tarjeta temporal, "puede enviarse en un lapso de 24 a 48 horas si el banco está inscrito en el program sin no está suscrito a este servicio de Visa, el centro de atención de Visa remite a quien posee la tarjeta a su banco emisor, que responderá de acuerdo a sus procesos".

Una experiencia como esta no la quieren tener los usuarios bancarios y menos cuando el uso de las tarjetas en el exterior va en aumento. Solo en el primer trimestre de 2017 los colombianos hicieron compras con sus tarjetas  por $ 1,9 billones y avances en efectivo por otros $21.000 millones, según la Superintendencia Financiera, en marzo la cifra fue de $614.507 millones en compras. 

Para que no se presenten estos casos, LR identificó cuatro problemas frecuentes al usar el plástico, algunos que dependen del viajero y otros que son tecnológicos, pero que no todos los colombianos conocen. 

El primero, no habilitar la tarjeta antes de salir del país. Algunos bancos permiten hacerlo desde la app en su celular, otros deben hacerlo a través del call center por seguridad. Quienes no lo hagan, al tratar de usarlas terminan bloqueándolas. 

El segundo está relacionado con la tecnología y es que sus tarjetas no sean leídas por los datáfonos o cajeros en el exterior. Frente a esto, voceros de la vicepresidencia de banca personal y pyme de Colpatria, explicaron que “el comportamiento de las tarjetas en los datáfonos no es una cuestión de Hardware. Es un tema de proceso, programación o Software”. 

En algunos países se exige una clave personal, en otros lugares se captura el tipo de cuenta en el datáfono. “Por lo anterior, en cada caso el proceso puede variar de tal forma que en ocasiones la transacción no es exitosa”, dice el experto.

Así, si tiene problemas con la lectura de la tarjeta es probable que deba cambiarla en su entidad emisora por una más moderna o resignarse a no usarla. 

El tercer inconveniente está relacionado con las franquicias. Si bien MasterCard y Visa son las usadas y recibidas casi en 100% de los establecimientos, los usuarios pueden tener problemas con tarjetas Diners, American Express o Maestro, pues estas no son aceptadas siempre. 

La dependencia bancaria aseguró que “la tarjeta Maestro que tiene la inscripción “Valid Worldwide” puede ser usada en datáfonos y cajeros fuera del país. No obstante, existen casos puntuales en los que varían los protocolos de seguridad entre países generando un rechazo”. 

Ante ese escenario, lo mejor es preguntar en el establecimiento si se recibe o no la franquicia que lleva. LR consultó a MasterCard y Visa sobre estos problemas pero no se obtuvo respuesta puntual. Visa indicó que estos temas se tratan directamente con los bancos emisores, "en estos casos, el curso normal a seguir es que el cliente contacte a su banco quien tiene relación directa y acceso a la información personal de los clientes que poseen una tarjeta, cualquiera que sea la franquicia. Adicional, el banco tiene la capacidad de identificar cuál es el problema que impidió el uso de una tarjeta en el extranjero. Con el compromiso de acompañar y resolver situaciones extraordinarias de quienes portan tarjetas, en Visa ofrecemos un servicio de apoyo a nuestras instituciones financieras clientes, que consiste en brindar asistencia al usuario ante situaciones de emergencia". 

El cuarto lío está en el servicio online, ¿sabía usted, que las tarjetas débito colombianas no son 100% aptas para usarse para pagar compras online de portales del exterior? Esta es una realidad por lo que a veces hay que hacer maromas para poder pagar sus comprar. El problema radica en las pautas de riesgo asumidas por cada banca que no son siempre las que se usan internacionalmente. "Es importante tener en cuenta que las compras no presentes como las que se realizan en las páginas web con tarjetas débito, están sujetas a cada entidad para permitir este tipo de compras. En caso de Bbva como respuesta a esta necesidad, ofrecemos a nuestros clientes la tarjeta Online, la cual puede cargarse con fondos provenientes de tarjeta de crédito o débito. Este es un servicio gratuito que previene la exposición de los datos del cliente y de sus recursos", explicaron voceros de la entidad.

Así, a la hora de viajar ahora debe tener en cuenta si su tarjeta podrá ser usada pues sino deberá llevar suficiente efectivo. 

Servicio al cliente está dispuesto a resolver

Los bancos siempre estarán dispuestos a darle una solución así no sea la que usted desea. María Andrea Claros, Directora de Medios de Pago Colombia de Bancolombia aseguró que “contamos con las tres franquicias internacionales más reconocidas y aceptadas a nivel mundial y trabajamos 7x24 para atender a los clientes ante cualquier dificultad que se les presente con su tarjeta. Para cualquier caso siempre está disponible la línea de atención y el chat en línea”. Usualmente, el banco lo remitirá a la franquicia.

En caso de pérdida o robo, ¿qué debe hacer el usuario? El Bbva responde que el cliente puede realizar la reexpedición del plástico por intermedio del banco, "así mismo pueden reportar la pérdida o robo de su tarjeta ante la franquicia y requerir servicios de emergencia donde puede solicitar una tarjeta de emergencia o un avance sin tarjeta".

Las opiniones 

María Andrea Claros
Directora de Medios de Pago Colombia
“Trabajamos 7x24 para atender a los clientes ante cualquier dificultad que se les presente con su tarjeta. Para cualquier caso siempre está disponible la línea de atención”.

Alfredo Barragán
Especialista en banca de la Universidad de los Andes
“En principio, las franquicias deben garantizar que las tarjetas funcionen, pero el banco debe procurar porque las personas tengan la información completa”.