Cuotas a las que se difieren las compras internacionales con su tarjeta de crédito

Tiempos de los pagos pueden estar entre 12 y 36 meses dependiendo de la entidad

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Estando en el exterior una tarjeta de crédito puede llegar a ser una de las herramientas más útiles, sin embargo también puede ser un dolor de cabeza en el momento del pago, ya que el valor diferido a varios meses puede subir considerablemente el costo de varios productos.

Por eso en LR le damos a conocer a cuántas cuotas se difieren automáticamente ciertas compras internacionales y otro tipo de productos que no están domiciliados en Colombia, como Spotify, Deezer y Uber que tienen un cobro específico.

Lo primero que debe tener en cuenta es que Colombia es, si no el único, uno de los pocos países que permite que sus usuarios bancarios escojan el número de cuotas a diferir su compra, por lo que al momento de pasar el plástico en otro país no le harán esta pregunta usual.

Sin embargo, no todo es malo, pues según Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de Los Andes, Colombia “es uno de los pocos países que permite que los clientes puedan dirigirse al banco y pedir un cambio en el número de cuotas a pagar, y pedir que este tipo de cobros pasen a ser solo de una cuota”.

Acá, debe tener en cuenta que el número de cuotas depende de cada banco. Por ejemplo, si usted tiene una tarjeta de crédito Bancolombia, las compras que haga en el exterior pasarán automáticamente a 24 meses, e igualmente tiene a disposición de los clientes la posibilidad de hacer avances con tarjeta de crédito en las sucursales, allí pueden seleccionar el plazo deseado entre una y 18 cuotas. El Banco AV Villas y Davivienda también maneja este formato, pues con un plástico clásico, las compras internacionales las difiere a 24 cuotas. Por el contrario, si usted es usuario de Banco de Bogotá estos mismos movimientos se diferirán a pagos de 36 meses automáticamente, al igual que las tarjetas de Bbva Colombia.

Según Julio César Ortíz, gerente de producto tarjeta de crédito Banco de Bogotá, en las “tarjetas Aliada y Joven se difieren todas sus transacciones a 36 meses, pensando en el flujo de caja, ya que muchas veces estas son sus primeras tarjetas de crédito y hace parte de la educación financiera que el cliente recibe”.

Sin embargo, algo que desconocen los usuarios es que hay otros cobros que inmediatamente son diferidos a varios meses, como Spotify, Deezer, Uber e incluso herramientas como Google Ads.

Haciendo un cálculo rápido con estos pagos automáticos, si usted hace un viaje en Uber por $30.000, el valor se diferirá automáticamente a 36 cuotas, es decir usted pagará una cuota mensual de $1.225 aplicando un interés mes vencido de 2%, al finalizar las cuotas de pago el valor a pagar será de $41.650.

LOS CONTRASTES

  • Julio César Ortiz CarreñoGerente de Producto TC de Banco de Bogotá

    “Con las tarjetas Aliada y Joven se difieren automáticamente todas sus transacciones a 36 meses, pensando en el flujo de caja”.


  • Jorge SazaAsesor Financiero

    “Si el usuario tiene el dinero es mejor que salga de la deuda rápidamente, y para eso simplemente debe llamar al banco”.

Ahora, según Jorge Saza, asesor financiero, la solución más simple es que “si el usuario tiene el dinero salga de la deuda al momento y esto se hace de forma sencilla: llamando al banco y pidiendo que las compras internacionales se envíen a menos cuotas o también optar por tener una tarjeta que sea para uso exclusivo de estos servicios y que siempre se difiera a una cuota”.

TEMAS


Bancos - Tarjetas de crédito - Créditos - Bancolombia - Banco de Bogotá - BBVA - Uber - Spotify - Deezer