Dato negativo en Estados Unidos llevó al dólar a ganar $7,4 en la jornada del martes

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Según los datos de cierre del mercado spot, el dólar ganó $7,4 al finalizar la jornada. La moneda alcanzó un precio promedio de $1.785,52, lo que representa un alza frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) de hoy de $1.778,12.

La divisa estadounidense inició la jornada con un precio de $1.777,95 y su precio de cierre fue de $1.791. La tasa mínima que registró fue de $1.777,85, mientras que la máxima fue de $1.791,90.

En total en la jornada se negociaron US$914,88 millones en 1.447 operaciones.

Este movimiento alcista estuvo determinado por los datos provenientes de Estados Unidos, los cuales al resultar diferentes a lo que se esperaba borraron los avances logrados en la deuda griega y llevaron a los mercados a tener caídas.

'El comportamiento de ayer estuvo muy en línea con lo que estaba pasando en Europa, las bolsas estuvieron negativas con un leve retroceso, sin embargo, creemos que la tendencia del dólar va a seguir siendo bajista', afirma el analista de Corredores Asociados, Jorge Cardozo.

El dato que se conoció hoy fue el de las ventas al por menor en Estados Unidos que cerraron en 0,4% y el mercado estaba esperando un 0,8%, lo que hizo que se incrementara la incertidumbre y que los inversionistas buscaran activos refugios.

Así mismo, el pesimismo se había adueñado de los mercados luego de que Moody´s amenazara a Francia, Austria y Reino Unido con reducir sus notas de 'AAA'.

Estas dos noticias junto con la expectativa de la reunión que tengan los directivos del Banco Central Europeo y del Fondo Monetario Internacional, fueron los causantes de que los mercados estuvieran a la baja y por lo tanto el dólar ganara valor.

Pese a esta tendencia alcista de la divisa frente a todas las monedas, los analistas creen que la tendencia seguirá siendo a la baja. 'Aunque el dólar ha permanecido relativamente estable en las últimas jornadas, el sesgo sigue siendo bajista, lo que puede

explicarse por un contexto externo favorable y probablemente, por el período de pago de impuestos por parte de los grandes contribuyentes', asegura el informe de Investigaciones Económicas de Correval.

Así, lo que se vio ayer fue una leve corrección impulsado por el dato en Estados Unidos. En el día de hoy estará la reunión de los ministros de la zona europea que se realizará por conferencia telefónica para discutir el segundo rescate para Grecia.

Además, se presentará el índice manufacturero de Estados Unidos, junto con el dato de producción industrial del mes de enero el cual se espera se ubique en 0,6%.

La opinión
Jorge Cardozo
Analista de divisas de Corredores Asociados

'En el día de ayer el dólar tuvo un movimiento alcista motivado por los datos publicados en Estados Unidos sobre ventas al por menor, que no fueron los que esperaba'.

TEMAS


Dólar