Datos del PIB en Estados Unidos hicieron que el dólar a rompiera barrera de $3.950
viernes, 26 de abril de 2024
La divisa cerró el jueves a un precio promedio de $3.964,85 ubicándose unos $29,2 arriba de la TRM, que ayer estaba en $3.935,65
El dólar sigue repuntando y volvió a cerrar al alza ayer, después de que fueran entregadas las cifras del Producto Interno Bruto, PIB, estadounidense.
La divisa cerró el jueves a un precio promedio de $3.964,85 ubicándose $29,2 arriba de la TRM, que ayer estaba en $3.935,65. Además, la divisa tocó un precio máximo de $3.976 y un precio mínimo de $3.950,15. Se realizaron 2.048 movimientos por un monto de US$1.093 millones.
Este fluctuación estuvo impulsada por los datos del producto interno bruto, PIB, en EE.UU. Según Bloomberg, los últimos datos económicos interrumpieron una racha de fuerte demanda y atenuadas presiones sobre los precios que habían alimentado el optimismo sobre un “aterrizaje suave”.
El PIB aumentó a una tasa anualizada de 1,6%, por debajo de las previsiones. Una medida de la inflación subyacente, seguida de cerca, avanzó a un ritmo mayor de lo esperado de 3,7%.
Según Camilo Pérez, director de investigaciones económicas y análisis de mercados del Banco de Bogotá, señaló que, “la tendencia que estamos viendo en el mercado local hoy no es exclusiva del peso colombiano, tiene que ver con la sorpresa que hubo en los datos del PIB”.
A su vez, comentó que los datos sorprendieron por el alza en los precios, algo que genera preocupaciones en cuanto a la inflación.
“La economía norteamericana crece un poco menos, pero lo más importante es que la inflación, que ya es alta, no parece ceder. Esto tuvo un impacto relevante sobre las expectativas de tasa de interés. Los agentes del mercado están ahora pensando que puede ser solo un ajuste de tasa de interés en lo que queda de 2024”, añadió Pérez.
Por su parte, David Cubides, director de investigaciones económicas de Alianza Valores, explicó que, “estamos viendo algo de presión en Colombia, pero en también es una presión que se está observando en América Latina (...) Esto tras la publicación de unos datos en la economía norteaméricana, que si bien mostraron debilidad del PIB, sí hubo un dato que no gustó mucho y es que hay algo de presión desde el punto de vista de consumo en la inflación”.
De tal forma, que estos datos, según ambos analistas, alimentan las expectativas de que la Reserva Federal sea muy cauta en cuanto a los recortes de tasas.