Finanzas

Datos económicos de alto impacto para inversiones

Camilo Silva Jaramillo

La semana que pasó

El Colcap cerró en 1.704 puntos, nivel estimado en el artículo pasado, donde la ruptura de la directriz bajista del índice mostraba un rebote, el cual podría continuar con el siguiente nivel de los 1.720 puntos y en el corto plazo alcanzar un objetivo de 1.750. Esto ayudado por factores fundamentales a nivel nacional, donde vemos leve mejoría en las proyecciones del segundo trimestre del año en las empresas que tranzan en la BVC, la consolidación y dinamismo de la VII cumbre de la Alianza del Pacífico, el aumento significativo en este mes del volumen de negociación en acciones, la recuperación paulatina en “confianza” de la acción Ecopetrol y la mejora en valorizaciones de acciones rezagadas del mercado que llevarían al segundo semestre del año 2013 sea de recuperación.

En los mercados americanos, vemos presiones bajistas fuertes por la reducción en los estímulos del QE3 de la FED, que según algunos expertos, iniciaría a mediados de septiembre. Sus datos macro siguen mostrando una mejora en la economía, donde las ventas de vivienda, subsidio de desempleo y peticiones de bienes duraderos fueron mejor a lo esperado por el mercado.

En Europa vimos cómo Alemania sigue marcando el ritmo de la zona, en donde su economía da indicios de sostenibilidad con datos como son los gestores de compra manufacturera, producto interno bruto y el índice de clima de comercio que mostraron estar en línea y levemente por encima de lo esperado por los especialistas. En Asia tuvimos la nota regular de la semana, pues China mostro contracción en sus cifras manufactureras que imprimen nerviosismo a los commodities y mercados en general, pues muestra una clara desaceleración de la economía asiática.

La semana que inicia
Para el lunes se espera un día de bajos volúmenes pues el mercado americano estará cerrado por ser festivo y marcaría un lento inicio de semana. El martes, el Dane publica la encuesta de cemento gris que daría indicios de posible recuperación en construcción e infraestructura por aumento en despachos de cemento. Para el viernes en Colombia se publicarán los datos de tasa de desempleo y la reunión mensual del Banrepublica, que estimamos se mantenga estable el tipo de interés.

El martes en Estados Unidos estaría marcado por la confianza del consumidor, donde se espera una mejoría del dato al mes anterior. Para el miércoles, Alemania entregaría su tasa de desempleo e IPC, los cuales se esperan inalterados y con mejora respectivamente. El jueves el mercado americano estará atento a lo relacionado con su PIB, el cual se espera se mantenga en 2,5% trimestral, un dato inferior daría indicios mayores a corrección en las bolsas. La semana cerrará con los índices de compra de Chicago y sentimiento del consumidor de Michigan, en ambos se espera una mejoría.

En la noche, China entregaría su PMI manufacturero, que marcaría el inicio de la siguiente semana.