Finanzas

Datos económicos de alto impacto para inversiones

Camilo Silva Jaramillo

.La semana que pasó

El Colcap cerró en 1.636 puntos con una caída significativa en la semana de -2,15%, mostrando que continúa debilidad de los activos y mercados en Latinoamérica, donde los ajustes a crecimientos proyectados de los gobiernos se continúan realizándose pues por el momento no cumplen con lo planeado. Dentro de esto es importante resaltar que Colombia busca con políticas económicas incentivar el crecimiento y consumo en el país, lo que se vería reflejado para los últimos dos trimestres en los estados financieros de las empresas y del país en sus datos macro.

Por el lado del petróleo, hubo un aumento en la presión política desde Estados Unidos a Siria en búsqueda de solucionar su conflicto interno, que tuvo al cierre del viernes una tónica bastante fuerte por el posible uso de armas químicas contra los insurgentes y población civil por parte del gobierno sirio. Esto motivaría una posible intervención de la Otan con lo cual mantendría el precio del crudo en niveles por encima de US$95.00 en el corto plazo.

El mercado americano marcó un doble piso en el marco diario en los 1.600 puntos del S&P lo que muestra que es un nivel clave como soporte para la corrección que presenta desde tocar máximos históricos y por los rumores de posible disminución para el tercer trimestre de los estímulos del QE3, para lo que se esperaría entonces mejores tasas de desempleo a las actuales y un control de la inflación, donde el primera mantiene el ritmo y la segunda se encuentra controlado a la fecha.

La semana que inicia

El índice manufacturero Empire State en el mercado americano marcará el inicio de la semana el cual espera sea negativo, pero con mejoría con respecto al anterior. El martes, Alemania podría mostrar un alza en ZEW Sentimiento económico, lo que es relevante para la zona euro. Antes de la apertura en EE.UU. se esperan mejorías en índices de precios al consumidor mensual y anual al igual que en los inicios de viviendas. Los permisos de construcción se mostrarían inferiores al dato anterior. Todos relevantes para la jornada y negociaciones hasta el jueves, donde de nuevo veríamos datos de alto impacto para el mercado y estos los daría la FED con las condiciones comerciales del banco, el empleo del mismo y el índice de manufactura de Filadelfia. Este último determina la salud económica del sector manufacturero del distrito de Filadelfia que muestra mejoras cuando se ubica por encima de 0, y el mercado espera un dato de -2 pero mejor al anterior que estuvo en -5,2. El dato más relevante del día y para cerrar la semana estaría con las ventas de viviendas existentes las cuales se espera presenten mejoría con respecto a dato previo.

En Colombia, el Dane presentará el dato más esperado por el mercado el jueves, en el que espera un dato inferior a 3% siendo peor al trimestre anterior y el comparable del año 2012. Un dato por encima de lo esperado sorprendería al mercado y sería positivo para el comportamiento en general del Igbc y el Colcap, pero el hecho que sea muy por debajo de este porcentaje haría más difícil alcanzar las estimaciones de 4,3% que se tiene para el año 2013 por parte del Banco de la Republica, lo que obligaría a una reducción en sus estimación lo cual no sería positivo para el mercado.