Datos económicos de alto impacto para inversiones
lunes, 2 de diciembre de 2013
Camilo Silva Jaramillo
El índice de capitalización Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cierra en los 1.630 puntos con una variación de negativa de 1,5% para la semana y dejando noviembre como su peor mes en cinco años bajando 6,5%. Jornadas que estuvieron enmarcadas por baja liquidez, así como emisiones de acciones y la salida de otras que tienen pendientes ofertas públicas para su desliste de la plaza local.
Un año difícil para el mercado accionario colombiano con la sumatoria de varios aspectos que mencionaré a continuación brevemente, para luego entregar un informe más amplio y detallado en nuestra página web.
1. Los mercados emergentes han estado este año desligados de los máximos registrados en la bolsa estadounidense; 2. Los commodities que han tenido caídas fuertes en metales como oro, plata y cobre, también en granos, café, azúcar y otros. Para el petróleo de referencia WTI vemos un precio que al cierre apenas lograba apreciarse en el año un dólar aproximadamente.
3. Los resultados de las empresas locales con leves o sin crecimientos significativos en 2013, en tanto los estados financieros muestran que vienen en expansión en el ámbito local y latinoamericano, lo que golpea en el corto plazo sus balances; 4. Emisión de acciones de empresas que se transan en la bolsa, llenando el mercado local de más de lo mismo, restringiendo la diversificación y golpeando el comportamiento de estas, pues las nuevas colocaciones se han dado en niveles similares o inferiores (Ejemplos: Avianca y Bancolombia); 5. Acciones que se retiran de la bolsa. A falta de más empresas, las pocas que tenemos se están vendiendo o han sido adquiridas por otras, lo que motiva ofertas públicas para tomar el control y genera que acciones como HelmBank y Petrominerales sean retiradas de los índices y, posteriormente, de la BVC; 6. Baja liquidez. Luego de la quiebra de la comisionista Interbolsa el mercado ha sufrido un declive considerable en los volúmenes negociados. A esto se suma la salida de capital extranjero en búsqueda de los máximos históricos presentados en los mercados estadounidenses.
Estas razones han llevado al mercado local a tener uno de sus más difíciles años y que podrían ofrecer importantes oportunidades para el próximo año, tema que será parte de otro informe especial que realizaremos en valorainversiones.com.
Iniciamos una semana clave para los mercados mundiales, pues se conocerán los datos de empleo en Estados Unidos para noviembre de 2013. Se estima una tasa de desempleo que baje de 7,3% a 7,2%, mientras que el seguimiento importante se le hará al cambio de nóminas no agrícolas. En caso de ser mayor al esperado en 185.000 podríamos proyectar que la Reserva Federal reduzca sus estímulos monetarios para diciembre, lo que, a su vez, motivaría correcciones en los mercados internacionales.
Para el lunes en la mañana tendremos declaraciones del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que seguramente imprimirán volatilidad a los mercados, al igual que los datos del índice manufacturero el que se espera con una leve disminución. El martes sin datos de alto impacto y el miércoles los mercados se concentrarán, como ya lo mencionamos, en los datos de Estados Unidos por el cambio en empleo no agrícola ADP, al igual que el índice no manufacturero y en la venta de viviendas nuevas.
El jueves se esperan cifras de peticiones iniciales de desempleo en Estados Unidos con un leve repunte, sumadas al dato de Producto Interno Bruto trimestral que se ubicaría en % por encima al anterior. Al cierre de la semana se verían las mayores volatilidades con base en indicadores de empleo que rigen las decisiones de la Fed en su próxima reunión el 18 de diciembre.