Finanzas

Datos económicos de alto impacto para inversiones

Camilo Silva Jaramillo

La semana que pasó: el índice Colcap cerró en 1.638 puntos con una variación de +2.4%, brindando un rebote técnico luego de haber cumplido siete semanas a la baja. El mercado local reportó gran influencia por parte de las compras que se presentaron para el Icolcap lo que motivó mejora en precios de las acciones que este índice replica. Ecopetrol continuó con noticias que gustan a los inversionistas por planes futuros. 

Para los títulos de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá fue de alto impacto la destitución del alcalde Gustavo Petro por parte de la Procuraduría. 

De otro lado, Colombia recibió una mejora en su calificación por parte de Fitch Ratings lo que motivaría a Moody´s en las próximas semanas a igualarla, pues sería la única que está por debajo del BBB. Esta calificación ayudará tanto al país como a Ecopetrol a obtener mejores tasas de endeudamiento. 

La destitución del Alcalde de Bogotá llevó a que activos como la Empresa de Energía de Bogotá y Cemex Latam Holdings reaccionaran positivamente, pero la que indiscutiblemente se “sacudió” fue ETB que alcanzó un cierre de $436 con una valorización de +10.4%. 

Por su parte, Pacific Rubiales informó que realizaría recompras de acciones, para lo que tiene autorización de su Junta Directiva hasta el 10% del total actual y a razón de un máximo de 240.000 acciones diarias. Valora Inversiones conoció que para el 10 y el 11 de enero se daría el primer comunicado con la totalidad oficial de recompras  de la petrolera. 

Al final de la jornada del viernes se conoció que el Plan de Inversiones de Ecopetrol y sus filiales para 2014 será de US$10.595 millones, de los cuales 61% se destinará a proyectos de Ecopetrol en tanto el restante 39% a sus compañías filiales y demás subsidiarias. 95% del total de la inversión se ejecutará en proyectos al interior de Colombia, mientras 65% se destinará a exploración y producción. Su meta de producción de crudo, con filiales, para el próximo año será de 819 mil barriles.

En su comunicado la empresa aclaró que: “las necesidades de financiamiento del plan de inversiones dependerán del comportamiento de los precios, la generación de caja de Ecopetrol S.A., las condiciones de los mercados y el avance en la ejecución del presupuesto de inversión en las distintas áreas de negocio, así como de eventuales adquisiciones. La empresa cuenta con capacidad de endeudamiento, calificación de grado de inversión y acceso al mercado de capitales de renta fija y variable, tanto en Colombia como en el exterior, para obtener los recursos a través de distintas fuentes”. Allí no se realizó mención alguna sobre la posibilidad de emitir acciones en el corto plazo.

La semana que inicia
En Colombia iniciamos la semana con la emisión de acciones del Grupo Aval que saldrán a $1.300, siendo el mismo precio de su última salida a bolsa. Es importante medir el apetito del mercado local por este tipo de emisiones, pues en el caso de los bonos recientemente emitidos hemos visto que continúa existiendo sólido respaldo para las empresas del país. 

Para Ecopetrol estaríamos a pocos días de conocer su plan de inversiones para el 2014, para lo cual el mercado se encuentra muy atento al posible anuncio de una emisión de la petrolera y la venta de acciones como EEB. 

Tendremos reunión extraordinaria de Bancolombia el 17 de diciembre, de la cual seguramente conoceremos precio de la emisión y fechas posibles. Valora Inversiones estima precios que rondarían entre lo $22.500 y $24.000 para los títulos preferenciales y se podría estar dando en las primeras semanas de enero de 2014. 

Luego, la Reserva Federal llevará a cabo la esperada reunión del 18 diciembre, lo que asegura una volatilidad marcada para el mercado estadounidense en donde es notable la reducción de analistas que ya no esperan una posible disminución de estímulos para antes de finalizar el 2013. No se descarta un menor estímulo

El Banco de la República, por su parte, estaría a la espera de algunas claves en su reunión, pues según las minutas, con una inflación por debajo del rango meta (2%-4%), una Fed que mantenga los estímulos y  sorpresas negativas en el crecimiento, motivarían la reducción de 0,25% en las tasas de interés que actualmente se ubican en 3.25%.