Finanzas

Datos económicos de alto impacto para inversiones

Camilo Silva Jaramillo

Valora Inversiones conoció que la Junta Directiva de la petrolera colombiana se habría reunido en Cartagena, en donde se habló, entre otros temas, sobre la tecnología de recobro Star y el contrato de Campo Rubiales. Para la primera hemos conocido que los directivos de ambas empresas buscarían una reunión en los próximos días y para lo cual esperamos prontas noticias, pues ya se han extendido en tiempo más del propuesto.  

Por otro lado, hemos visto como la afectación que tendrían las petroleras en el primer trimestre del año por la voladura de oleoductos en el país es de considerar para los resultados que presentarían en próximas semanas, en lo que Ecopetrol sería la más afectada por el incumplimiento de contratos de producción lo que también los estaría llevando a incurrir en mayores gastos en el transporte de crudo.  

El PIB de Colombia para el primer semestre del año estaría en los niveles esperados por el Gobierno, algo que Mauricio Cardenas aseguro la semana pasada y con lo que lleva a pensar en el sector de la construcción, pues claramente es el jalonador en cifras. Con el anuncio de unión entre Holcim - Lafarge, vemos grandes oportunidades para Cemex y Cemargos de hacerse a nuevos activos en Latinoamérica, pues seguramente obligarían a las “gigantes” a que vendan varias de sus propiedades buscando liberar un poco la posición dominante con la que quedarían a nivel mundial.  

Para Avianca todo pintaba muy bien en el comportamiento de su acción en la semana, pero de nuevo desde Venezuela parecieran enredarse las conversaciones preliminares entre aerolíneas y gobierno, pues este último le habría ofrecido pagar 70% de la deuda a una aerolínea mexicana y por el resto entregarle autorizaciones de rutas a desarrollar en ese país, algo que de nuevo al mercado llena de incertidumbre y para lo cual esperamos se den soluciones definitivas pronto, pues la misma Avianca reconoce que su primer trimestre del año se verá afectado por todo lo que sucede con el vecino país.  

La semana que inicia
El dólar en Colombia rompe soportes importantes, ya se encuentra por debajo de nuestra meta inicial de caída donde al viernes pasado cerraba en los $1.927. Los flujos importantes extranjeros aún no han llegado, se esperan para finales de mayo, así que la presión bajista continuará y difícilmente veamos un dólar a $2.000 para este año. 

Entramos a una semana corta en ruedas accionarias para el mercado local, pues solo se operan tres días por la Semana Santa y donde también es característico tener un volumen muy bajo de operaciones.  

El lunes tendremos ventas minoristas en Estados Unidos con incrementos esperados, pues se ubicarían en 0,8% vs. 0,3% mes anterior. El martes IPC mensual, el cual se espera sin cambios en 0,1% y las declaraciones de Janet Yellen serían lo relevante del día. 

En China en la noche del mismo día, conoceremos el dato más importante de la semana, el PIB anual y trimestral, además de la producción industrial anual. Se espera para los dos primeros una reducción a 7,3% desde 7,7% y a 1,4% desde 1,8%, respectivamente. En cuanto al tercer dato se estima un aumento, pasando de 8,6% a 9,0%.