Datos económicos de alto impacto para inversiones
sábado, 3 de mayo de 2014
Camilo Silva Jaramillo
Las empresas petroleras continúan sufriendo por parte de los atentados terroristas, algo que claramente mostró Ecopetrol en sus resultados revelados la semana pasada en los que se evidencia un deterioro en la producción, lo que muy seguramente lleve a reajustar sus metas para fines de 2014, pues se debe tener presente que en abril el principal oleoducto del país no operó por protestas que no permitieron su reparación hasta el 1 de mayo y que, según conoció Valora Inversiones, reiniciará bombeo de crudo en cinco días. Así, las perspectivas para las cifras del segundo trimestre de Ecopetrol podrían tener también ajustes por parte de los analistas, pues la tasa de cambio que tanto ayudó en el primer trimestre, entre abril y junio se ubicará seguramente por debajo del promedio anterior. Otro aspecto para tener presente es que se vienen negociaciones colectivas en aproximadamente dos semanas, situación a la cual debemos hacerle seguimiento.
Sobre el Campo Rubiales supimos que posiblemente no sea postergado el contrato, según afirmaciones de la USO que claramente se opone a ello, al igual que a la tecnología de recobro Star, sobre la cual esperamos noticias a principios de junio, luego de elecciones presidenciales.
Para Pacific Rubiales terminó un mes en el que podían realizar recompras de acciones, por lo que al cierre no oficial tenemos que ejecutaron el plan en 35% de lo permitido por la Junta Directiva y esperamos tener datos oficiales en los próximos días.
Al cierre del viernes pasado fuimos notificados sobre que Avianca tendría que ir a un Tribunal de Arbitramento para buscar una pronta solución con los pilotos miembros de Acdac, y así evitar de nuevo las huelgas o la famosa operación tortuga. También nos encontramos expectantes sobre los resultados del primer trimestre del año que se conocerían el 15 de mayo, en donde las miradas estarán puestas en las pérdidas que efectivamente genere la operación en Venezuela.
Posiblemente Cemex y Cemargos aprovecharían la fusión de Holcim-Larfarge, pues estos gigantes tendrían que salir a vender algunos activos que muy seguramente interesen a la mexicana y colombiana, algo que se viene validando, pues Grupo Argos en su teleconferencia de entrega de resultados mencionó posibilidades que estarían estudiando para inversiones a fin de ampliar el negocio de Celsia. Creemos que cabría la posibilidad de cemento también. En cuanto a Cemex, supimos que estarían evaluando la posibilidad de hacer una emisión de acciones y/o bonos en el mercado local para así conseguir los recursos destinados a la adquisición de activos que les interesen en la región.
La semana pasada Standard & Poor´s mantuvo la calificación de Colombia con perspectiva estable, y estimamos que en las próximas semanas Moody´s suba su calificación para ponerla a tono también con Fitch Ratings.
La semana que inicia
Continuamos con la entrega de resultados financieros del primer trimestre del año y esta semana tendremos: lunes a Bancolombia y EEB; miércoles a ISA; jueves antes de apertura mercado a Pacific Rubiales, lo cual marcará jornadas de volatilidad.
La semana que estará guiada en al ámbito internacional por los datos en China sobre su balanza comercial la cual se espera mejore en sus datos de abril y también sobre el IPC anual del mercado espera se reduzca pasando de 2,4% a 2,1%. En Estados Unidos se esperan declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, lo cual claramente imprimirá volatilidad a los mercados.