Datos económicos de China impulsan el dólar por encima de $4.300 al cierre de ayer
jueves, 18 de agosto de 2022
Este miércoles, la divisa cotizó a $4.316,72 en promedio, lo cual representó un aumento hasta de $98,24 frente a la tasa oficial
Después de una semana en la que el dólar registró una tendencia a la baja cotizando en mínimos de $4.185,25, este volvió a sorprender con su volatilidad, pues subió hasta $98,24 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que para la jornada de este miércoles se ubicó en $4.218,48.
Ayer, la divisa estadounidense cerró a $4.316,72 en promedio, y según la plataforma Set-FX, el precio de apertura del billete verde fue de $4.287 mientras que el máximo alcanzó niveles de $4.322,50 y el mínimo $4.287.
De acuerdo con analistas consultados por LR, el comportamiento corresponde a varios factores internacionales, como los resultados desfavorables en la actividad económica China presentados el pasado lunes; la debilidad que está mostrando el euro frente a el dólar; los buenos datos económicos de Estados Unidos que son una fuerte señal de que la Fed no subiría tanto sus tasas de interés, sin olvidar el contexto político local que no deja de generar expectativas.
“Estamos viendo que el dólar global nuevamente esta fuerte debido a la debilidad que está mostrando el euro. En Europa hay noticias negativas de la crisis energética y su efecto en las economías más importantes, y eso, otra vez, alimenta la expectativa de que el dólar puede llegar a la paridad con el euro y se termina reflejando en la monedas y las tasas de cambio de Latinoamérica”, explicó Julio César Romero, economista en jefe de Corficolombiana.
Entre tanto, Diego Palencia, vicepresidente de investigación y estrategia de Solidus Capital Banca de Inversión, dijo que la dinámica internacional muestra mayor presión por riesgos de recesión. “Y junto a la dinámica interna del nuevo Gobierno vienen presionando al alza a la divisa, con una volatilidad en dos días de más de $250”, señaló.
No se puede desconocer tampoco que el empeoramiento de las perspectivas económicas de China impulsaron la demanda de los activos más seguros del mundo, de los cuales es probable que el dólar sea el principal beneficiario. Pues la divisa empezó a ganar desde el lunes después de que el Banco Central de este país relajara inesperadamente la política, lo que provocó un regreso rápido a la moneda de reserva mundial, después de un período reciente de debilidad, lo que dejó a prácticamente todos los pares en desarrollo cayendo a su paso.
“En el contexto externo pasamos de una reducción en la inflación de Estados Unidos a unos indicadores económicos a la baja en China que reavivó el escenario de mayor desaceleración global”, explicó Gustavo Acero, economista senior de Banco de Bogotá.
En síntesis, la volatilidad de la moneda es cada vez mayor, pues tiende a subir o bajar de forma abrupta debido al riesgo de recesión global y al alza en las tasas de interés.
Pero ayer, y con la liberación de las actas de la última reunión de la Fed, en la que se observaron todos los estudios que sustentan la subida de tasas por parte de esta entintada, es posible que el comportamiento del dólar tienda a dar sorpresas.
“Efectivamente las minutas se ajustan más a lo que esta descontando el mercado de una Reserva Federal menos agresiva en incrementos de tasas, bajando el ritmo a 50 puntos básicos. Eso hizo que el mercado accionario borrara algo de las pérdidas del día y el dólar en el mundo también moderara su fortalecimiento un poco”, puntualizó Sharon Vargas, analista de portafolio de Itaú.