Datos negativos en Estados Unidos y crisis europea hicieron caer 0,13% el Igbc

LR

María Carolina Ramírez - mramirez@larepublica.com.co

Después de una apertura positiva, el mercado de valores colombiano terminó con una desvalorización.

Así el Igbc cerró a la baja en 0,13% a 13.558,91 unidades, por su parte el Colcap en los últimos minutos de negociación logró subir 0,04% a 1.658,80 puntos.

Este comportamiento mixto se debe a la forma en que contrarrestan los datos negativos de Estados Unidos y la crisis europea y los resultados corporativos que se presentan esta semana en la Bolsa de Valores de Colombia.

En la jornada se conoció el dato manufacturero en Estados Unidos el cual fue inferior a lo esperado, a esto se le sumó la noticia de que Moody´s pusiera bajo perspectiva negativa para una posible rebaja la máxima calificación que le otorga a las deudas soberanas de Alemania, Holanda y Luxemburgo, por lo que Wall Street comenzó esta segunda jornada de la semana en terreno negativo.

Con estos datos lo que había comenzado como una jornada positiva terminó hacia terreno negativo. Según los datos de cierre del mercado la acción que más se valorizó fue la de la Empresa de Energía de Bogotá, EEB, con un alza de 3,85% a $1.080.

Le siguió Banco de Occidente, que subió 3,33% a $31.000 y en un tercer lugar estuvo Celsia que ganó 2,94% a $4.550, esta compañía presenta sus resultados hoy y la expectativa es alta por buenos datos.

En cuanto a las acciones más desvalorizadas, en primer lugar estuvo Canacol, con un descenso de 4,81% a $752, le siguió el título del Grupo Aval, que perdió 2,93% a $1.160, después de unas jornadas de valorizaciones. Por último la petrolera canadiense Petrominerales, retrocedió 2,69% a $16.660 debido a los rumores en el mercado sobre su composición accionaria.

Por ahora el mercado seguirá teniendo un comportamiento mixto debido a los datos que se esperan presenten las compañías listadas y en contraposición los resultados y noticias que se den en el continente europeo y en Estados Unidos.

Petróleo WTI subió 0,4% a US$88,5
El petróleo de Texas subió hoy 0,4% y cerró en US$88,5 el barril impulsado por unos datos positivos sobre el sector manufacturero en China los cuales contrarrestaron las persistentes preocupaciones sobre la zona euro. Al cierre de la segunda sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en septiembre, sumaron 35 centavos al precio de cierre anterior.

TEMAS


China - Estados unidos - Europa