Davivienda concentró 22% de la participación de Bre-B en el mercado el año pasado
miércoles, 25 de marzo de 2026
Javier Suárez, presidente de Davivienda, destacó que el año pasado alcanzaron 26,1 millones de clientes, de los cuales, 1,3 millones son nuevos
Davivienda realizó su Asamblea Ordinaria de Accionistas en la que no solo aprobaron los estados financieros y definieron la hoja de ruta para este año, sino que además su presidente, Javier Suárez, destacó cuáles fueron los hitos que marcaron a la entidad durante el año pasado.
En una carta dirigida a los accionistas, Suárez destacó que Davivienda cerró el año pasado como el segundo banco con mayor número de transacciones en Bre-B, con una participación de mercado de 22%.
"Superamos los 43.000 corresponsales a nivel nacional, ampliando nuestra capilaridad. Adicionalmente, la consolidación de la adquisición de ePayco fortaleció nuestras capacidades en pagos para comercios, mientras que Jelpit continuó reforzando nuestra propuesta de recaudos para empresas", explicó.
La compañía también dio detalles de su portafolio en ahorro e inversión y señaló que sus activos bajo administración llegaron a $82 billones, lo que reflejó un incremento de 7,5%. Mientras que el saldo de CDTs personas aumentó 17%.
"Incorporamos nuevas alternativas de inversión. tanto para nuestros clientes en Colombia como soluciones internacionales a través de nuestras filiales. Finalmente, en Proteger, evolucionamos nuestra oferta de bancaseguros con propuestas diferenciales como Salud a tu Medida, el único seguro de salud ofrecido por un banco y 100% digital, y una experiencia cada vez más ágil y digital en seguros, reafirmando nuestro compromiso de acompañar integralmente a nuestros clientes en las distintas etapas de su vida", señaló Suárez en la carta.
En cuanto al número de clientes, dijo que el año pasado atendieron a 26,1 millones de usuarios en Colombia y Centroamérica; de estos, 1,3 millones son nuevos clientes.
"Este crecimiento estuvo acompañado de una mejora en los niveles de satisfacción, lo que se reflejó en una mayor cantidad de personas que nos recomiendan en las diferentes líneas de negocio, evidenciando la consistencia de nuestro modelo de servicio y nuestra cercanía", explicó.
Los números de Davivienda
El líder del banco recordó cómo le fue a la entidad el año pasado al consolidar utilidades por $1,61 billones. "Este resultado fue impulsado por una gestión activa del costo de fondos, reflejo de la confianza de nuestros clientes; la reducción del gasto de provisiones asociado a la mejora en el perfil de riesgo del portafolio de créditos; así como disciplina en el control de gastos", dijo.
La cartera bruta de Davivienda alcanzó $171 billones, lo que significó un crecimiento anual de 17,4%, "al incluir las operaciones integradas y apoyada en el fuerte posicionamiento del banco en el segmento de vivienda y en el fortalecimiento del portafolio comercial, apalancado en nuestras capacidades de relacionamiento con clientes de distintos sectores".
La apuesta por Daviplata
Davivienda, que ahora forma parte de Davivienda Group, ha tenido transformaciones y cambios en varios aspectos; por eso Daviplata no es la excepción. La billetera digital también anunció grandes cambios el año pasado, los cuales planea consolidar durante 2026.
Pues su pronóstico no es solo quedarse en el rol de billetera y por eso dieron el salto a neobanco. "Para lograrlo, llevamos a cabo una renovación completa de nuestra plataforma y ampliamos nuestra oferta con el lanzamiento de nuevos productos, fortaleciendo nuestras verticales de crédito y ahorro. Además, desplegamos una estrategia vibrante para conectarnos más de cerca con el día a día de los jóvenes, los empleados y los comercios, construyendo un ecosistema digital sin precedentes para acompañarlos en cada paso de su cotidianidad".
Asimismo, el presidente de Davivienda compartió las cifras de Daviplata. Informó que al cierre del año pasado procesaron 753 millones de transacciones, lo que significó un incremento anual de 21%.
"Esto es un claro reflejo de que nuestros clientes nos eligen con mayor frecuencia para financiación digital", resaltó Suárez.