Bolsas

Davivienda Corredores aumentó precio objetivo de acción de Bancolombia a $44.200

El aumento de la tasa de intervención por parte del Banco de la Republica influirá en un mejor desempeño de la entidad financiera

Iván Cajamarca

La comisionistas de bolsa Davivienda Corredores actualizó su precio objetivo para la acción ordinaria de Bancolombia, pasando de $39.400 a $44.200 debido a que la recuperación de las cifras de la entidad luego de la pandemia ha superado las expectativas mientras las perspectivas se mantienen positivas para 2022. Actualmente, la especie ordinaria en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se cotiza a $43.500, mientras que la preferencial está a $40.430.

Entre los aspectos que destacan los analistas se encuentra el hecho de que las utilidades del para el año pasado superaron en 31,1% los niveles prepandemia, favorecidas principalmente por una recuperación más rápida en el costo de crédito, lo cual llevó a que los niveles de rentabilidad se ubicarán en 14%. Con base en estos datos, para este año se prevé que el Roae se sitúe en 13,5%, lo que significaría que la utilidad por acción pasaría de $4.249 a $4.654, creciendo 10% anual.

A esto se sumaría un crecimiento de la economía que seguiría favoreciendo la demanda de crédito. "Según el Banco de la República, la economía colombiana podría crecer 4,7% este año, e incluso, hay estimaciones más optimistas como la del Fondo Monetario Internacional (FMI), que anticipa un alza de 5,75%", se lee en el documento.

El año pasado se observó un aumento de 8,9% en los ingresos netos por interés, producto de los efectos del aumento en tasas por parte del Emisor, lo cual se ha ido traduciendo en mayores tasas en todas las modalidades de crédito, especialmente en la cartera de consumo. En este sentido, para 2022 Davivienda Corredores proyecta que que continúe esta tendencia sobre los ingresos netos por interés, ya que el incremento en la tasa de intervención este año alcanzaría 425 puntos básicos adicionales, por lo que se daría una mayor transmisión de las tasas de colocación hacia las modalidades de consumo e hipotecaria.

"Aun así, será clave monitorear el costo del fondeo del banco debido a que las tasas de captación han venido subiendo rápidamente y, en lo corrido del año, han aumentado cerca de 274 pbs en promedio. Dicho esto, tales factores en conjunto resultarían en una expansión del NIM, que de acuerdo a nuestras expectativas podría situarse en 5,6% vs 5,1% en 2021", destaca el estudio.

Adicionalmente, el análisis tiene en cuenta que las empresas postergaron sus decisiones de inversión por las restricciones de la pandemia y la dinamización de la ejecución del capital invertido, con lo cual se espera que la cartera comercial mejore su dinámica al tiempo que la modalidad de consumo e hipotecaria se mantengan en niveles de dos dígitos. "Para 2023, esperamos que el crecimiento de la cartera se modere en línea con el efecto de mayores tasas de interés en el apetito por créditos", agrega.

Durante 2021, el gasto en provisiones decreció 68% anual, producto de una mejor dinámica de pago de los deudores y un crecimiento económico que superó las expectativas. Esto resultó en un costo de crédito de 1,2% para el 2021. En este sentido, para 2022, si bien las provisiones aumentarán en línea con el crecimiento de la cartera, el costo de riesgo se mantendrá en niveles inferiores a los de prepandemia, cercanos a 1,8%, lo cual beneficiará la generación de utilidades del banco. Sin embargo, de cara a los próximos años, se prevé que el costo de riesgo podría normalizarse en niveles cercanos a 1,9% y 2%, reflejando aún una buena dinámica.

Retorno por dividendo

La compañía cambió su política de distribución de utilidades, la cual dependerá de aquí en adelante de los niveles de solvencia del banco, en donde se buscarían mantener la solvencia total cercana a 15%. Esto, sumado a la recuperación de utilidades, significó que para este año se decretara un dividendo de $3.120 por acción, lo que permitió marcar un récord en términos de retorno por dividendos que a los precios
actuales alcanza 7,1%, superando al índice Msci Colcap.

Para el próximo año, consideramos que dadas las mejores expectativas de resultados ya planteadas, el dividendo de la compañía se podría ubicar cerca de $2.800, significando un retorno por dividendos de 6,92%.

En el radar se mantienen los altos niveles de inflación presentados, no solo en Colombia, sino en las demás economías donde opera la compañía, presionarán al alza los gastos operativos lo cual contrarrestará levemente los ahorros que venía haciendo la compañía en costos y gastos. "Dicho esto, esperamos que el indicador de eficiencia se mantenga estable frente a niveles prepandemia, ubicándose para 2022 cerca a 51%", concluye el documento.

Documentos adjuntos

TEMAS


Bancolombia - Bolsa de Valores de Colombia - BVC - Mercado de capitales - davivienda corredores