Davivienda Corredores fue la comisionista que más subió sus utilidades

Valores Bancolombia y Credicorp Capital volvieron a liderar las ganancias el año pasado.

Noelia Cigüenza Riaño - nciguenza@larepublica.com.co

En los últimos años, Valores Bancolombia y Credicorp Capital se han venido turnando el liderato de las mayores ganancias registradas por las sociedades comisionistas de bolsa y el tercer lugar lo había venido ocupando cada vez un nuevo jugador del mercado de valores local como Helm (Itaú) en 2015 o Citivalores en 2016.

El año pasado, según cifras recogidas de la Superintendencia Financiera, la tercera en el escalafón de este ranking fue Davivienda Corredores, que subió desde el sexto puesto al obtener utilidades por $10.585,40 millones, lo que representó un incremento de 36,6% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, esta también fue la mayor subida de 2017.

“Nuestro foco en términos de oferta de productos ha estado en el desarrollo de nuevos Fondos de Inversión Colectiva (FIC) y en negocios internacionales”, indicó María Teresa Uribe, presidente de Davivienda Corredores.

Con $37.089,08 millones reportados a corte de 31 de diciembre, Valores Bancolombia volvió a ganar la pelea de las utilidades por segundo año consecutivo. “Estos resultados nos dejaron muy satisfechos. (…) Ofrecimos a las personas naturales nuevos FIC que les permitieron obtener los beneficios propios de los mercados internacionales y los del mercado de renta fija local de alto rendimiento. También, destacamos haberles llevado nuevas modalidades de inversión como InvesBot”, aseguró Juan Felipe Giraldo, presidente de Valores Bancolombia.

El segundo lugar fue para la holding peruana Credicorp Capital, que registró una ganancia acumulada de $20.893,70 millones, 4,5% más que lo reportado en el mismo periodo del año anterior. Para su presidente, Luis Miguel González, este crecimiento se dio por el buen desempeño en el mercado de capitales donde la compañía obtuvo el récord histórico en volumen de renta variable, con más de 26% de participación.

Por otro lado, indicó que el negocio de gestión de activos tuvo muy buen desempeño, tanto por el dinamismo del sector como por el desempeño de nuestras carteras.

“Dentro de nuestro plan para 2018 fortaleceremos nuestro posicionamiento como jugadores regionales en el Mila, principalmente en el negocio de la banca de inversión, apalancados en las sinergias regionales y reforzando nuestras habilidades en el mundo de las fusiones y adquisiciones”, sostuvo González.

Por su parte, Ultraserfinco ocupó el cuarto lugar del ranking de ganancias, con $10.306,38 millones; seguida de Citivalores, con $8.977,93 millones: y BTG Pactual, con $7.026,39 millones.

“El año pasado, enriquecimos nuestra oferta de FIC con cinco nuevas propuestas y una más en este 2018 y fortalecimos Ultralat, nuestro broker dealer, como un vehículo ideal para quienes buscan diversificar su portafolio internacional. Además, compensamos la reducción de los márgenes con incrementos en número de clientes y activos administrados combinados con eficiencias operativas”, explicó Paula Paucar, presidente de Ultraserfinco.

Detrás, aparecen otras comisionistas Acciones & Valores, con $3.453,56 millones o Alianza Valores, con $2.786,32 millones. En total, el año pasado, las 20 sociedades comisionistas del mercado local reportaron utilidades por más de $100.00 millones.

TEMAS


Fondos de inversión colectiva - Bolsas - Superfinanciera - credicorp