Davivienda duplicaría la rentabilidad del Hsbc en dos años, según Efraín Forero

Mauricio Jaramillo Quijano

Davivienda tiene grandes planes con su reciente adquisición del Hsbc en Centroamérica, pero tal vez el mayor de ellos es doblar la rentabilidad de estas entidades en un periodo de dos años.

Por cada $100 de patrimonio, Davivienda obtiene $12,32, mientras que los bancos que adquirió en Centroamérica solo rentan $4 por cada $100, por ello, la intención de la `casita roja` es subir el ROE (utilidad/patrimonio) de los Hsbc de 4% a 9% antes de 2014.

Efraín Forero, presidente del banco local, señala que en este esfuerzo va a jugar un papel primordial las sinergias que se concreten entre las entidades adquiridas y el grupo Davivienda.

'La idea es mejorar la rentabilidad de los bancos que compramos, aprovechando todo el proceso transaccional que tienen nuestras redes. Ahí, hay posibilidades de sinergias muy importantes', dijo Forero, al anunciar la compra de las operaciones del banco inglés Hsbc en Costa Rica, Honduras y El Salvador el pasado mes de enero.

Como parte de la estrategia para doblar el ROE de los Hsbc, Forero asegura que se va a aprovechar la red de Davivienda para aumentar los clientes de estas entidades en Centroamérica y Colombia. 'Vamos a llegar a más países en esta región y a acompañar a los empresarios colombianos en sus negocios con la zona', dijo el directivo.

Y para complementar su estrategia de crecimiento, Forero señala que también se van a eliminar ciertas estructuras que un banco internacional como el Hsbc tiene, y en las que 'Davivienda puede ser más liviana'.

La baja rentabilidad se reflejó en el precio acordado para la compra de estas entidades que fue 1,4 veces su valor en libros, mientras que los últimos bancos que se vendieron en Colombia, alcanzaron 3 veces su valor en libros. Ello, según Fitch se explica en parte porque los ingresos per capita de los habitantes de estos países son menores a los de Colombia. Felipe Toro, analista de Interbolsa, atribuye este contexto al hecho de que la crisis de 2008 en Estados Unidos golpeó mucho más duro a esta región que al país. Y desde ese punto de vista considera que fue un buen negocio, pues prevé que en un periodo de cinco años, los Hsbc recuperen la rentabilidad que tenían antes de la crisis.

El bajo ROE que tienen los negocios comprados por Davivienda ha hecho rumorar la posibilidad de que se le rebaje la calificación al banco nacional. Sin embargo, Fitch aseguró que el fondeo del Hsbc en la zona se consigue de manera local, por lo que desestimó que Davivienda deba usar recursos para capitalizar estos bancos y mantuvo su nota.

Cabe anotar que para cerrar la transacción por US$801 millones, aún se requiere la aprobación de las entidades supervisoras de los países implicados en la compra.

BAC y Banco Agrícola van a la cabeza
A diferencia de los negocios de Hsbc en Centroamérica que tienen un ROE bajo y que fueron adquiridos por banco Davivienda, Banco Agrícola de propiedad de Bancolombia, y BAC-Credomatic, comprado por Grupo Aval, a través del Banco de Bogotá, reportan los ROE más altos en estos países. En el caso de Banco Agrícola tiene un indicador de 18% en El Salvador. mientras que el BAC-Credomatic reporta un ROE de 19% en Costa Rica. Ambos valores fueron extraídos del último balance presentado por Davivienda y que corresponden al tercer trimestre del año pasado.

Las opiniones

Efraín Forero
Presidente de Davivienda

'Davivienda es más rentable que los bancos Hsbc de Centroamérica, pero la idea es producir sinergias y poder mejorar la rentabilidad que tienen estas entidades'.

Felipe Toro
Analista de Interbolsa

'Los bancos de Centroamérica redujeron su rentabilidad luego de la crisis de 2008, pero en un periodo de cinco años deben estar recuperando ese nivel'.

TEMAS


Bancos