Davivienda entró a competirle a Bancolombia en el mercado de las pasarelas de pago
martes, 8 de octubre de 2024
Tras la compra de 100% de las acciones de ePayco por parte de Davivienda, la entidad entra a competir en un negocio en el que Wompi, de Bancolombia, lleva más de cuatro años
Davivienda compró el total de las acciones de ePayco, negocio con el que entró a competir con otros bancos en el mercado de pasarelas de pago.
El banco hizo el anuncio ayer a través de la información relevante de la Superintendencia Financiera, explicando que por medio de su sociedad subsidiaria, Inversiones CFD, en la que el único accionista es Corporación Financiera Davivienda, adquirió 100% de las acciones de la sociedad ePayco.
“Hace ya varios años que venimos trabajando de la mano de Davivienda en el desarrollo de soluciones de pago inclusivas y para todos. A las dos partes nos hizo mucho sentido integrarnos todavía más para lograr sinergias superiores que traigan más ventajas al ecosistema de pagos”, explicó Jorge Ramírez, CBO de ePayco a LR; además, dijo que la entidad seguirá operando de manera independiente como lo ha hecho hasta ahora.
Una competencia entre bancos
Con esta compra, Davivienda pretende aumentar su presencia y competencia en el ecosistema de pagos digitales, haciendo frente a otras pasarelas de pago como PayU, Mercado Pago, Addi, Wompi de Bancolombia, OpenPAY de Bbva, GOU Pagos de Banco de Occidente, entre otros jugadores del mercado.
Esta es una competencia sólida entre los bancos, pues ePayco es una compañía tecnológica colombiana con más de 13 años en el mercado, 150 colaboradores en diferentes países de Latinoamérica como Colombia, Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, entre otros; más de 7,5 millones de clientes y más de 130.000 empresas vinculadas.
Esta pasarela de pagos ofrece soluciones integrales para los comercios que incluyen pagos sin contacto, QR, link de pagos, datáfonos y, en general, el procesamiento de pagos en línea, facilitando transacciones electrónicas para todos, consumidor y comercio.
Wompi, por su parte, según el informe de gestión de Bancolombia en 2023, lleva más de cuatro años en el mercado y es utilizado como la pasarela de pago de más de 12.500 comercios, que hicieron más de 59 millones de transacciones por $11,5 billones, facturación que casi duplica la de 2022. Además, cuenta con una participación de mercado de 15%.
Open PAY, de Bbva, es otro de los competidores del mercado de pasarelas de pago, que en cifras de 2023 reporta más de 100.000 clientes y cuenta con presencial en México, Perú, Argentina y Colombia.
Otro jugador es la nueva apuesta de Banco de Occidente en este segmento, GOU Pagos, entidad que aún no tiene tantas cifras, ya que fue anunciada en septiembre, pero según Grupo Aval esperan “beneficiar con este ecosistema de pagos a más de 2,5 millones de negocios formales e informales”.
Un mercado en crecimiento
Esta adquisición se da en un contexto en el que el uso de las pasarelas de pago en el país, en los últimos años, ha tenido un crecimiento exponencial.
Según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, en el segundo trimestre de 2024 se realizaron 98,4 millones transacciones digitales, 1,7% de incremento con respecto al mismo periodo de 2023. Estas representaron un valor de $21,04 billones, un crecimiento de 10,4% comparado al segundo trimestre del año pasado.
Lo anterior, si se suma con los datos del primer trimestre del año, deja un primer semestre de 2024 con 191,4 millones de transacciones digitales, 59% más que en este mismo periodo hace tres años, cuando el balance era de 120,4 millones. En cuanto a ventas, el acumulado deja $36,44 billones, 113% más que la cifra vista en el primer semestre de 2021, cuando rondaba en $17,1 billones.
Otro dato a destacar es que para cierre de 2024, se proyecta un crecimiento del comercio electrónico en Colombia de 11,3% en general y de 13,8% en el comercio minorista, en un contexto en el que el consumo está en desaceleración.
Creció el ticket promedio de ventas en línea
Según el informe trimestral del comportamiento del comercio electrónico en el país, realizado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, Ccce, en el segundo trimestre de 2024, el valor del ticket promedio para ventas en línea fue de $213.948 aproximadamente, lo que representó un incremento de 8,6 % respecto al mismo trimestre de 2023 y de 1,3 % respecto al primer trimestre del año. Según la Ccce, esta subida se atribuye al crecimiento más acelerado del valor de las ventas de comercio electrónico en comparación con su número.